China y Estados Unidos alcanzaron ayer un principio de acuerdo en las negociaciones que llevan a cabo para intentar poner fin a la guerra comercial entre ambos países. El viceprimer ministro y jefe del equipo negociador de China, Liu He, habló por teléfono, a iniciativa estadounidense, con el representante comercial y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, respectivamente.

"Tuvieron una discusión franca y constructiva sobre cómo abordar de manera adecuada las principales preocupaciones de la otra parte y llegaron a un primer consenso", según informó ayer la agencia de noticias oficial china Xinhua.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya avanzó el jueves que el acuerdo estaba cerca al indicar que Pekín y Washington buscarían otro lugar donde firmarlo tras la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile.

La oficina de Lighthizer, citada por la agencia de noticias Reuters, se limitó a indicar que ha habido progresos en las negociaciones y que continuarán a nivel de delegados.