La comunidad gallega perdió 1.309 autoempleos entre diciembre de 2018 y septiembre del presente año. Galicia cuenta ahora con un total de 209.873 trabajadores por cuenta propia. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el colectivo sufre "el efecto de la desaceleración", sobre todo en "sectores como la industria, la agricultura y el comercio", y precisa que las administraciones "tomen medidas que apuesten de forma clara" por los emprendedores. "Estamos ante una alerta en materia de empleo", dijo ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El mayor descenso en Galicia se produce entre los autónomos persona física -el 65% del total- que pierden 2.038 autoempleos en los nueve primeros meses. De éstos, casi la mitad -1.009- se registran en la provincia de A Coruña y el 42% entre los que cuenta con menos de once meses de antigüedad. En este sentido, Rafael Granados, responsable de ATA Galicia, subraya la necesidad de "educar en el emprendimiento desde Primaria". "Nuestro modelo prima la seguridad, que es la antítesis de la toma de riesgos que entraña llevar a cabo tu sueño o tu proyecto", comenta Granados.

A su juicio, otra medida "urgente" tiene que ver con "el impulso a la Ley de Segunda Oportunidad", un instrumento legal pensado para la exoneración de deudas a particulares y pymes que entró en vigor en julio de 2015 y que ha pasado desapercibida entre los candidatos a beneficiarse de ella. "Tenemos que aprender a cerrar y a volver a abrir los negocios, pero para ello hay que dejar de culpabilizar el fracaso", asegura.

La "buena noticia" es que se incrementa el número de autónomos gallegos (+1.335) con trabajadores a su cargo, "con lo que actualmente más 270.000 empleos en Galicia están bajo el paraguas de los autónomos".

Segun ATA Galicia, el aumento de empleo a pesar de la pérdida de autónomos persona física "también está potenciado por el hecho de que los autónomos con más de cinco años de antigüedad crecieron un 1,1%". "Este incremento muestra la importancia de la consolidación de los autónomos en sus actividades para afianzar el autoempleo y generar empleo", señala Granados.

ATA también detecta un aumento (729) en el número de autónomos en otras condiciones jurídicas, en las cuales entran los autónomos societarios.

En el conjunto de España, los trabajadores por cuenta propia crearon en los nueve primeros meses del año un total de 32.721 empleos netos, lo que representa una caída del 58,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado (78.531). El informe de ATA, que no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios, resalta que en lo que va de 2019 se crearon una media de 121 empleos diarios, cuando el año pasado se superaban los 290 empleos al día.