La compañía pública francesa SNCF, la alianza entre Talgo y Globalia, y la firma Ilsa, propiedad de los dueños de Air Nostrum, son las tres compañías que han pedido entrar en la red AVE para prestar servicio de viajeros en tren en competencia con Renfe cuando en diciembre de 2020 se liberalice este mercado.

En virtud del modelo diseñado, las empresas pueden pujar por alguno de los tres paquetes de servicios, cada uno con distinto número de frecuencias diarias de trenes, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ofrece en tres corredores de alta velocidad. Se trata del AVE Madrid-Barcelona, el de Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga. No obstante, el primero de estos paquetes, el de mayor número de servicios, se considera "destinado" a Renfe por ser la única empresa con capacidad para acometerlo. De hecho, la operadora pública ha presentado oferta por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que la compañía ofrece actualmente. Los otros dos paquetes en liza cuentan con 16 y cinco circulaciones de trenes AVE diarias en dichos corredores, respectivamente.

Entre las tres empresas que buscan hacerse con uno, o una parte, de estos servicios figura SNCF. La compañía pública francesa, a través de su filial española Rielsfera, ha solicitado capacidad para traer a España el AVE low cost que explota en Francia. También ha solicitado capacidad Talgo. Con su filial Motion Rail, presidida por la exministra Elena Salgado, el fabricante de trenes se ha aliado con el grupo turístico Globalia y con el fondo Trilantic en calidad de socio financiero. La tercera firma que ha presentado solicitud para entrar en el AVE es Ilsa, sociedad de la familia propietaria de Air Nostrum, y lo ha hecho junto a un "socio industrial europeo de primer nivel", según indicaron fuentes de la compañía, que declinaron desvelar la identidad del mismo.

A partir de ahora, Adif cuenta con un mes y medio para analizar las ofertas recibidas y seleccionar a mediados de diciembre a los operadores que resulten adjudicatarios de capacidad en la red AVE. La compañía que preside Isabel Pardo explicó que el análisis de las solicitudes se llevara a cabo por parte de una comisión de valoración formada por tres equipos de técnicos de Adif que, respectivamente, se centrarán en la evaluación administrativa, financiera y técnica de cada oferta.