Forbes España dio a conocer ayer una nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricosLos 100 españoles más ricos, que recoge las principales fortunas del país. La clasificación analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en el 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato del 2018.

Un año más el ranking está liderado por el fundador de Inditex Amancio OrtegarankingInditex Amancio Ortega, cuyo patrimonio supera los 63.000 millones de euros, el equivalente a los 43 ricos que le siguen en la clasificación. Ortega, propietario del 60% de la multinacional, ha aumentado su fortuna en el último año en 5.000 millones de euros y consolida su estrategia de inversión en activos inmobiliarios cuyo valor neto se estima en 7.500 millones.

Amancio Ortega, de vender batas a ser el hombre más rico de España

Su apuesta inmobiliaria le ha llevado a convertirse en el ilustre casero de Amazon (en Seattle y Madrid), Spotify o Google España. Además, la cotización de Inditex ha experimentado un importante arreón hasta superar los 87.000 millones de euros (cerró el pasado ejercicio en 70.000 millones de euros).

La revalorización en Bolsa de Inditex ha redundado también en el patrimonio de su hija mayor, Sandra Ortega, fruto de su matrimonio con Rosalía Mera: con unos 6.000 millones de euros, ocupa el segundo puestopatrimonio hija mayorSandra OrtegaRosalía Mera 6.000 millones de euros.

Este año, la tercera plaza recae en Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial, que con más de 4.000 millones adelanta al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones), y a Juan Roig, presidente de Mercadona, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros. Del Pino ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año, lo que equivale a 3 millones de euros por día. Las cinco primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado.

MÁS GALLEGOS EN LA LISTA FORBES ESPAÑA

Además de los Ortega, Galicia está representada en la lista por Manuel Jove: el presidente de Inveravante ocupa el puesto 16 con una fortuna de 1.600 millones de euros. Isabel Castelo, propietaria de Seguros Ocaso, aparece en la plaza 69 con 400 millones mientras que el presidente de Transportes Azkar, Luis Fernández Somoza, figura en la 73 con una fortuna de 375 millones de euros.

Amancio Ortega encabeza la lista de mayores fortunas de España

El dueño de la coruñesa Altia y expresidente del Deportivo, Tino Fernández, es otro de los nombres en la lista gallega dentro del ranking Forbesranking España. Esta lista de grandes fortunas incluye un apartado referido a Galicia más allá de las fortunas de Amancio y Sandra Ortega y también de la clasificación de los cien españoles más ricos. Este capítulo referido a la comunidad gallega establece un podio encabezado por Manuel Añón, dueño de Hierros Añón, con 160 millones; y José Antonio Castro Sousa (Hesperia), con 150 millones. La novedad es el tercer puesto, ocupado en esta ocasión por Tino Fernández, expresidente del Real Club Deportivo y propietario de la tecnológica Altia, con 140 millones de eurosTino Fernández.

"En Altia, Tino Fernández atrajo la atención de Ram Bhavnani, empresario canario de origen indio que está considerado uno de los más certeros en sus inversiones", indica. Forbes explica también que "Bhavnani entró en Altia en 2014 con el 1% del capital y ahora tiene casi el 10%. Y su ojo inversor parece nuevamente no haber fallado. Altia cotiza en el MAB con un valor de 133 millones de euros, un 56% más que los 85 millones que capitalizaba en 2015; Fernández controla además Boxleo, que tiene un patrimonio neto de 12 millones".

26 MUJERES ENTRE 100 NOMBRES

En cuanto a la división por géneros, la Lista Forbes 2019, incluye entre las cien fortunas de España a 26 mujeres, que acumulan una media de 900 millones de euros, con Sandra Ortega al frente. Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan el top tres.

Además, esta última edición incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (51ª), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57ª), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65ª), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84ª), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93ª) de Agrolimen; y Montserrat Grifols (94ª), accionista de Grifols. Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, salta de la lista principal de los 100 más ricos, ya que su fortuna se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de la entidad, según Forbes.

GALICIA TIENE RIQUEZA

Con 19.600 millones de riqueza acumulada, Cataluña está entre las comunidades más afectadas por el movimiento de fortunas. Cantabria, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o el País Vasco también se han visto influidas por dicho movimiento. En cambio, las autonomías que retienen riqueza son Galicia, Aragón, Baleares y Canarias, mientras que Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja no tienen ningún representante entre los 100 más ricos.

ROSTROS CONOCIDOS

Además de empresarios, la lista incluye a músicos o deportistas. Julio Iglesias es el único artista, con 800 millones, pese a caer del puesto 34 al 37. Fuera de la clasificación se encuentran deportistas como el tenista Rafael Nadal, con 225 millones de euros, o el piloto español Fernando Alonso, con 180 millones.

La lista 2019 la cierra el alemán afincado en Canarias Wolfgang Kiessling, promotor de Loro Parque, con 270 millones, que desciende en la tabla debido a las malas perspectivas del sector turístico por el Brexit y la crisis de Thomas Cook.