El retroceso de los vehículos con motor diésel se palpa en los datos de matriculaciones de la comunidad gallega, tradicionalmente apegada a este combustible. Entre enero y octubre de este año, se vendieron en Galicia 11.563 turismos de gasóleo, casi un tercio menos (-31%) que los 16.773 que se vendían un año antes. La otra cara de la moneda son los coches ecológicos (eléctricos, híbridos, GLP y otros), que incrementaron un 19,4% sus ventas hasta las 3.606 unidades; aunque su cuota de mercado todavía es minoritaria (el 11%).

En total, las matriculaciones de turismos en Galicia acumulan una caída interanual del 14,71%, según los datos del informe difundido ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Entre enero y octubre, los gallegos compraron 32.991 vehículos, unos 5.700 menos que los 38.683 que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. La caída de ventas de la comunidad duplica la experimentada en el conjunto del país (-6,35%) y es la cuarta más acentuada, solo superada por Cantabria (donde las ventas bajaron un 16%), Navarra (-15,88%) y La Rioja (-15,58%). La tendencia a la baja es común en la mayoría de autonomías, salvo Murcia (que registró un repunte de casi el 8%) y Ceuta y Melilla (+1,79%). En diésel cayó un 29% en España.

Más de la mitad, gasolina

Entre el declive del diésel y la irrupción del coche eléctrico, la gasolina posiciona como el carburante preferido por la mayor parte de los compradores gallegos, aunque también caen sus ventas. En los diez primeros meses de este año se matricularon en Galicia 17.822 coches de gasolina, un 5,65% menos que el mismo periodo de 2018.

La gasolina mantiene en lo que va de año una cuota del 54% de las matriculaciones en Galicia, frente al 35% del diésel y el 11% del resto de combustibles (principalmente eléctricos e híbridos).

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) explicaron que los datos indican que es canal de empresas el que "mayor esfuerzo está llevando a cabo para introducir" los vehículos eléctricos en el parque automovilístico. Ambas asociaciones destacaron que si se realiza un mayor apoyo a la movilidad sin emisiones en la cultura corporativa "es posible" acelerar su implantación. Por ello, defienden medidas fiscales que ayuden a las empresas a seguir electrificando su flota.