06 de noviembre de 2019
06.11.2019
La Opinión de A Coruña

Endesa recorta su beneficio un 85% por el cierre de As Pontes y Litoral

Gana 176 millones y registra un deterioro neto de 1.052 millones por activos de carbón || La firma dispara su inversión 'renovable'

05.11.2019 | 20:01

La energética Endesa registró un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 85% respecto a las ganancias de 1.193 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar un deterioro contable en el valor de sus centrales de carbón por 1.398 millones, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este deterioro contable del valor de estos activos producto de la decisión de la energética de promover el cierre de sus centrales de carbón tiene un impacto en su resultado neto de 1.052 millones de euros. No obstante, Endesa señaló que este deterioro contable no tiene impacto en su beneficio neto ordinario, que ascendió a 1.228 millones hasta septiembre, un 3% más, ni en la retribución a los accionistas a través del dividendo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre de septiembre se situó en los 2.898 millones, con un crecimiento del 4% gracias a la buena evolución del negocio liberalizado, que incrementó (+18%) su Ebitda hasta los 1.160 millones, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos. Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a septiembre alcanzaron los 14.805 millones, lo que supone una caída del 4%.

A finales del pasado mes de septiembre, la eléctrica decidió acelerar el cierre de sus centrales de carbón de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), las dos únicas del grupo salvadas de la obligación de clausurar a mediados de 2020, empujada por el incremento en el precio de los derechos de CO2 y un abaratamiento en el precio del gas, siendo desplazadas del mix energético.

Entonces, el grupo estimó que el importe máximo del deterioro a registrar por el cierre de las plantas ascendería a unos 1.300 millones de euros, cifra ligeramente inferior a los 1.398 millones de euros anunciados.

Energía 'verde'

La compañía disparó sus inversiones brutas (+73%) en los nueve primeros meses del año hasta los 1.502 millones para el desarrollo de los 879 megavatios de nueva potencia en renovables que se adjudicó en las subastas organizadas por el Gobierno en 2017. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que las inversiones en energías renovables y en digitalización "son un elemento clave para seguir ofreciendo buenos resultados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia