Siemens Gamesa, con planta en el concello coruñés de As Somozas, obtuvo un beneficio neto de 140 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019, lo que supone duplicar las ganancias del año anterior, y anunció un programa para recortar su plantilla en 600 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo, que recientemente cerró la adquisición de activos de la alemana Senvion, indicó que esta reducción afectará fundamentalmente a la unidad de negocio onshore y a áreas corporativas y que las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán esta mañana con la perspectiva de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

Siemens Gamesa señaló que, a pesar de sus buenas perspectivas, "la presión de precios está afectando los márgenes de la industria eólica y consecuentemente la rentabilidad de los fabricantes".

En el último trimestre del ejercicio, las ganancias del fabricante de aerogeneradores ascendieron a 52 millones de euros, con un incremento del 104% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en el ejercicio 2019 ascendieron a 10.227 millones, con un crecimiento del 12%. En el cuarto trimestre del ejercicio la facturación de la compañía ascendió también un 12%, hasta los 2.944 millones de euros.