¿Cómo describiría el sentir de los trabajadores coruñeses de Isowat en este momento?

Pues con mucha tristeza y la rabia de pensar que cierra una empresa que funcionaba desde el año 63 y que pasó por todo tipo de manos. No sé cómo calificar a determinados personajes que pasaron por aquí, desde Mario Conde hasta fondos de inversión o a los dueños de Isolux, Luis Delso y Pepe Gomis, que también llevaron a ese grupo a la quiebra. Y después este último, Roberto Díaz Rincón, que nos llevó a la quiebra a nosotros. Y no solamente a nosotros, sino a las empresas que tenía en el grupo Invertaresa, todas con carga trabajo, pero que las condujo a una asfixia financiera tremenda que no fue capaz de solventar por su mala gestión.

Ustedes también tenían trabajo y entre sus clientes figuraban compañías de gran calado como Naturgy, Iberdrola, Repsol, Siemens, Navantia, Enel o Red Eléctrica Española.

Que yo sepa el último pedido entró hace dos semanas: nos llamaron de una compañía para instalar celdas eléctricas para unas subestaciones en Angola.

¿Qué supone, a su juicio, el cierre de Isowat para la industria coruñesa?

Pues un palo bastante grande porque al final en A Coruña no queda mucho más que la antigua Alcoa, cuyo nuevo periplo esperemos que sea duradero y no pasajero. Y también Sowa Denko, mucha más industria ya no hay.

Frente a las factorías de viejo cuño, ustedes eran los emblemas de la llamada industria 4.0 que engloba a las fábricas inteligentes . ¿Cómo interpreta el cierre de Isowat desde este punto de vista?

Es que nosotros deberíamos estar trabajando a tope con todo el auge de las energías renovables, pero por lo que se ve a nadie le llamó la atención realmente. Por eso digo que la presidencia de la Xunta debería haber tenido mucho más interés. Vamos a crear 14.000 puestos de trabajo creo que dijo Feijóo no hace mucho, pero que me diga dónde porque deja que se destruyan los empleos que hay. No soy capaz de entenderlo, necesitaría hablar con el presidente de la Xunta para entender esto. Podía haber hecho muchas más cosas, mucha más presión y atraer inversores. Isowat podría ser un referente a nivel español.

Apunta usted directamente al presidente de la Xunta.

Sí, concretamente. Sabemos que las últimas gestiones corrieron a cargo de la alcaldesa Inés Rey, un gesto que agradecemos pero que llegó tarde. Se deterioró todo en los últimos meses y en septiembre ya era muy difícil.

¿Y los activos de la empresa?

Saldrán a subasta. La maquinaria, el know how de la compañía, los planos, las patentes, las homologaciones... En cuanto a la nave quien tiene la última palabra es Abanca, que es quien tiene la hipoteca.

¿Y qué va a hacer ahora?

Buscar trabajo.

¿Cuál es su profesión?

Electromecánico.

¿Ha barajado ya algún tipo de alternativa laboral?

No queda otra que ir al mercado y eso que las previsiones apuntan hacia una nueva crisis.