El fundador de la multinacional gallega Inditex, Amancio Ortega, se convertirá en el casero de Facebook tras adquirir dos edificios de oficinas en Seattle (EEUU) en una operación valorada en 415 millones de dólares (unos 375 millones de euros).

A través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria, el hombre más acaudalado de España continúa con la compra de activos en Estados Unidos al adquirir ambos inmuebles, que forman parte del complejo Arbor Blocks, al promotor Vulcan Real Estate. El activo cuenta con más de 36.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, donde trabajan unos mil empleados de la red social fundada por Mark Zuckerberg, y zona comercial.

De esta forma, Ortega se convierte en arrendador de otra multinacional tecnológica estadounidense después de que el pasado mes de marzo cerrara la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle, en una operación valorada finalmente en 740 millones de dólares (669 millones de euros). De hecho, dicha operación figura como su mayor compra en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, después de la realizada en el verano de 2018 en Londres.

El fundador de Inditex no solo adquiere extraordinarios inmuebles situados en el centro de grandes ciudades de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia: también cuenta con los mejores inquilinos del ámbito digital. Se trata de multinaciones que trabajan en la nube, pero Amancio Ortega les cobra en la tierra. A los cuatro gigantes globales de la tecnología, conocidos como el imperio GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), en sus inmuebles también operan PayPal „uno de los grandes operadores de pagos en línea„; Intel „el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo„; o la plataforma de reproducción de música vía streaming Spotify, a la que tiene acomodada en el Edificio Adelphi de Londres. En España, Ortega es arrendador de Google, PayPal e Intel en la Torre Picasso; de Facebook en Castellana 35, y de Apple en el Paseo de Gracia de Barcelona.

La compra de los dos edificios de oficinas en Seattle se conoce la misma semana en la que el fundador y primer accionista de Inditex ha ingresado 813,1 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas. En concreto, Ortega ha recibido este año casi 1.630 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.386 millones que percibió por el mismo concepto en 2018.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales. De hecho, Ortega cerró 2018 con una cartera inmobiliria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de un año antes. Al cierre de 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017. La sociedad patrimonial de Ortega, que es la primera fortuna de España con un capital de más de 63.000 millones, registró un beneficio atribuido de 1.817 millones en 2018, un 23% más que el ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 1.475 millones de euros.