El resultado de las elecciones generales celebradas en la víspera apenas ha afectado a la Bolsa española, que ha terminado este lunes con una caída del 0,06 %.

Así, con la prima de riesgo en 67 puntos básicos y el rendimiento de la deuda española a largo plazo en el 0,42 %, el principal indicador de la Bolsa española ha bajado 5,2 puntos, el 0,06 %, hasta 9.388,5 puntos. En el año se revaloriza todavía el 9,94 %.

En Europa, con la cotización el euro en 1,104 dólares, solo subió París, el 0,07 %, en tanto que Londres cedió el 0,42 %; Fráncfort el 0,23 % y Milán el 0,19 %.

La Bolsa nacional comenzaba la jornada con caídas moderadas condicionadas por el retroceso de las plazas asiáticas (Hong Kong había cedido el 2,62 % al reavivarse las protestas; el índice CSI 300 el 1,76 % y Tokio el 0,26 %).

La victoria del PSOE en las elecciones de ayer no aseguraba la gobernabilidad de España y, además, había aumentado la fragmentación del voto, pero no preocupaba demasiado a los inversores, como reflejaba el descenso de la bolsa, que en el peor momento del día, pasado el mediodía, llegaba a caer el 0,6 %.

El parqué seguía la estela de las plazas europeas y de los futuros sobre los índices estadounidenses, que optaban por recoger beneficios después de haber logrado Wall Street nuevos máximos históricos el viernes pasado, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que todavía no estaba previsto retirar los aranceles si se firma un acuerdo comercial con China.

Del Reino Unido se conocía que el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre había crecido el 0,3 % (en el segundo trimestre se había contraído el 0,2 %) y que su tasa interanual se situaba en el 1 %, el ritmo más bajo en casi una década por el "brexit" y la ralentización global.

La caída de algunos bancos y el retroceso del sector eléctrico forzaban la bajada de la Bolsa nacional, que al final de la sesión llegaba a conseguir pequeñas ganancias, que no pudo mantener al cierre, mientras Wall Street retrocedía alrededor del 0,4 %.

De los grandes valores destacaron las caídas de Iberdrola, el 0,78 %, la tercera mayor del IBEX; Banco Santander cedió el 0,58 %; BBVA el 0,29 % y Repsol el 0,07 % mientras el barril de petróleo Brent se negociaba a 62,4 dólares. Telefónica avanzó el 0,71 % e Inditex el 0,29 %.

Caixabank comandó las pérdidas del IBEX con un descenso del 1,04 %, con Cellnex a continuación y una bajada del 0,88 %, con Iberdrola en tercer lugar y MásMóvil en el cuarto puesto y una caída del 0,75 %.

Del resto de los bancos, Bankia perdió el 0,06 %, mientras que Banco Sabadell subió el 0,62 % y Bankinter el 0,66 %.

Indra presidió la clasificación de valores del IBEX con ganancias y un alza del 1,73 %, mientras que Meliá Hotels se revalorizó el 1,27 % y Siemens Gamesa el 1,22 %.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron cerca de 1.900 millones de euros, destacaron la caída del 62,3 % de los derechos de la ampliación de capital de DIA y la subida del 10,27 % de Audax.