La nueva normativa del registro de jornada en las empresas españolas cumplió ayer seis meses de la entrada en vigor y una de cada cinco en las que Inspección de Trabajo ha puesto el pie durante este periodo no cumplen con la ley. Así lo divulgó ayer el Ministerio de Trabajo tras iniciar 2.010 expedientes sobre registro de jornada en estos seis meses y finalizar por el momento la investigación a 505 empresas. Dentro de estas últimas, la policía laboral detectó 107 infracciones, lo que equivale al 21,2% del total de las empresas a las que inspeccionó, al tiempo que realizó 189 requerimientos de subsanación. Las multas propuestas por las infracciones observadas alcanzan los 113.181 euros.

La obligación de registrar diariamente la jornada laboral entró en vigor el pasado 12 de mayo. Este registro horario se aplica a todos los trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, y en todos los sectores de actividad y empresas (incluyendo al teletrabajo y otras fórmulas de horario flexible y trabajadores móviles), con la única excepciones de determinadas relaciones laborales de carácter especial, como el personal de alta dirección. La nueva normativa nació con la voluntad de evitar y contener los excesos en los tiempos de trabajo, la vulneración sistemática de las jornadas pactadas y el abuso de las horas extras. No obstante, estos seis primeros meses han sido un periodo más de adaptación a la nueva norma que de requerimientos estrictos.

Según explicó Trabajo, la Inspección pondrá en marcha en 2020, en coordinación con las comunidades autónomas, una campaña específica sobre control de registro de jornada.

Si a las actuaciones sobre registro de jornada se suman los 4.858 expedientes finalizados dentro de la campaña específica de tiempo de trabajo que efectúa anualmente el organismo, el total de empresas investigadas entre mayo y octubre en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias asciende a 5.363, un 3,9% más que en el semestre anterior (noviembre de 2018-abril de 2019). En los 5.363 expedientes se detectaron 980 infracciones, un 9,8% más que en los seis meses anteriores, de las que 107 corresponden al registro de jornada y 873 a la campaña específica sobre tiempo de trabajo. Las 980 infracciones afectan al 18,3% de empresas investigadas. Además, efectuó 1.482 requerimientos de subsanación (+10,9%). El importe de las sanciones reclamadas por estas infracciones supera los 1,26 millones (+10,5%), de los que 113.181 euros se propusieron en expedientes sobre el registro de jornada y 1,15 millones en expedientes inscritos en la campaña específica en materia de tiempo de trabajo.