La multinacional textil coruñesa Inditex se ha convertido en la primera del mundo del sector industrial en aceptar la creación de un comité sindical global, en el que estarán representados los trabajadores de producción que formen parte de su cadena de suministro en cuatro continentes. Según los sindicatos, beneficia potencialmente a 2,5 millones de trabajadores.

La medida forma parte del Acuerdo Marco Global que Inditex renovó ayer en Ginebra con la federación internacional de sindicatos IndustriALL, que representa a 50 millones de trabajadores afiliados a 600 sindicatos en todo el mundo, y que desde 2007 ha conseguido mejorar las condiciones de los empleados de los proveedores de la compañía textil.

"Expreso el compromiso total de Inditex con el Acuerdo Marco Global que suscribimos en 2007, que hemos enriquecido desde entonces y gracias al cual hemos conseguido establecer relaciones de confianza y transparencia en la cadena de producción", dijo el presidente de la firma, Pablo Isla, en una sencilla ceremonia en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La renovación del acuerdo beneficia potencialmente a 2,5 millones de trabajadores en 7.000 fábricas, dijo a Efe el secretario general de IndustriALL, Valter Sanches, quien firmó el acuerdo por la parte sindical.

El comité sindical global de Inditex estará compuesto por representantes sindicales de sus principales áreas de producción (uno por la producción de África, uno de América, cuatro de Asia, dos de Europa Occidental y uno de Europa Oriental), además de delegados de los sindicatos españoles CCOO y UGT.

La idea es que los representantes sindicales locales puedan participar de manera más directa en la aplicación del acuerdo, a la vez que reciben asesoría de expertos sindicales.

Sobre los logros observadores en los doce años que el acuerdo está en vigor, Sanches puso el ejemplo de sindicatos de varios países asiáticos que lograron "acceso a la empresa para organizar a los trabajadores, incrementar los salarios y mejorar las condiciones laborales".

La mayor parte de la producción de Inditex (entre el 60% y el 65%) está en España, Portugal, Marruecos y Turquía, mientras que el resto se concentra en gran medida en China y el sudeste asiático, según comentó Víctor Garrido, coordinador en CCOO del Acuerdo Marco Global entre Inditex e IndustriALL.