El plan alternativo para la zona de Meirama (Cerceda) en el que trabaja Naturgyante el cierre de la central térmica de carbón —que se producirá antes del mes de julio— incluye un estudio de viabilidad para poner en marcha un centro de gas renovable, a partir de residuos ganaderos y orgánicos industriales, según detalló la compañía eléctrica a este diario.

Naturgy quiere "reforzar su compromiso con Galicia", para lo que ya se ha confirmado su proyecto de construcción de un parque eólico en los terrenos de la térmica. La eléctrica remarca que la instalación de 15 aerogeneradores para los que ya tramita permisos con la Xunta no agota su inversión en Meirama, sino que tiene "más proyectos" en marcha. El desarrollo eólico junto con el de gas renovable podrían alcanzar una inversión de alrededor de los 80 millones de euros, adicionales a la que ya se había previsto en el plan estratégico de la compañía para Galicia, según los cálculos de la compañía energética.

Las mismas fuentes destacan que las actuaciones servirán para "dinamizar económicamente la zona" y que el plan prevé también una iniciativa para atraer empresas y nuevos proyectos industriales al emplazamiento de la central, en la que trabajará en colaboración con la Xunta.

El comité de empresa de la térmica de Meirama, ha solicitado a la compañía que estudie la posibilidad de transformar la central de carbón en una planta de biomasa, lo que a juicio de la plantilla sería la mejor solución laboral, ya que estiman que permitiría mantener unos 25 empleos directos más otros tantos en firmas auxiliares.

La térmica de Naturgy en Meirama, al igual que la otra central gallega de carbón (la de Endesa en As Pontes) está parada porque su

producción ha dejado de ser rentable en los últimos meses ante los altos costes de los bonos de emisión de CO2 y la competencia del gas natural, más barato. Naturgy pidió en enero la autorización para cerrar Meirama y tendrá que hacerlo antes del 30 de junio, cuando entra en vigor una normativa europea de emisiones para la que la central de Cerceda no está acondicionada. Sí lo estaría la de As Pontes, pero Endesa ha optado por el cierre igualmente. Sus trabajadores tuvieron que suspender ayer las protestas por el temporal.