A Coruña es la ciudad gallega en la que mejor se cobra, según los datos del estudio de salarios en los siete grandes municipios de Galicia publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). El documento, basado en las retribuciones del año 2017, recoge que los coruñeses perciben una media de 9,60 euros por hora trabajada, un sueldo un 14% superior al del conjunto de la comunidad. Los sindicatos atribuyen la diferencias a la estructura productiva y la presencia de grandes empresas como Inditex (y su empleo indirecto en la ciudad), Repsol, Hijos de Rivera o Abanca. A Coruña tiene también la mayor brecha salarial de género, un 26%.

En pago medio por hora, las tres principales urbes gallegas marcan cifras próximas: A Coruña (9,60 euros), Santiago (9,50) y Vigo (9,40). A continuación se sitúan las otras dos ciudades costeras: Pontevedra (8,50) y Ferrol, que con 8,40 euros está alineada con la media gallega. Los salarios urbanos más bajos se registran en Ourense (8,10 euros) y sobre todo Lugo (7,90). "Tiene mucho que ver con la diferencia de dinamismo de la costa y el interior", señala la secretaria de Empleo de CCOO en Galicia, Maica Bouza, quien añade que en el caso de los salarios de los residentes en A Coruña "Inditex es la que manda", tanto porque la mayor parte de sus empleados en Sabón son personal cualificado y altos directivos como por el efecto que genera a su alrededor. "No es solo Inditex, es todo lo que supone en la ciudad: agencias de viajes, transporte... el 80% de los tráficos aéreos de Alvedro están relacionados con Inditex y sus empresas auxiliares", expone Bouza.

Cuanto mayores son las empresas, más puestos con nóminas altas y también más brecha salarial de género. Si A Coruña destaca por tener los sueldos más altos de las siete ciudades gallegas, sobresale igualmente por registrar la mayor diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres. Según los últimos datos del IGE, los trabajadores coruñeses cobran 10,80 euros por hora, un 26% más por hora que sus compañeras mujeres, que se quedan en 8,60 euros. La brecha salarial es similar en Vigo (24%), se situa en el 20% en Galicia, se modera al 15% en Santiago (con más peso del sector público) y cae a tan solo el 2% en Lugo, que registra los sueldos urbanos más bajos. Para Maica Bouza tiene una explicación clara: "Es lo que conocemos como el techo de cristal. Las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a los puestos de mayor responsabilidad, que son los que están mejor pagados. Por tanto, según ascendemos en la escala las diferencias salariales entre hombres y mujeres son más acentuadas".

La edad también es un factor de discriminación salarial. El estudio evidencia que los salarios son más bajos cuanto más joven es el trabajador. "Se llama precariedad", concluye la responsable de empleo del sindicato CCOO en Galicia. Los empleados coruñeses mayores de 55 años cobran 11,70 euros por hora, un 62% más que los menores de 35, que perciben 7,20 euros. La evolución es gradual según aumenta la edad: 9,40 euros a la hora para los trabajadores de entre 35 y 45 años y 10,30 euros para la horquilla de 45 a 55. El esquema se repite en el resto de ciudades.

"La precariedad y el nuevo modelo de relaciones laborales" están detrás de estas cifras a juicio de Bouza, que constata que son los jóvenes quienes más sufren las modalidades de contratación más lesivas. "Falsos autónomos, contratos de cero horas...ya no saben lo que es un contrato indefinido".