El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo para retirar hasta 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de más las pensiones en diciembre, que incluye la paga extra de Navidad. La llamada hucha de las pensiones se queda así en tan solo 1.500 millones.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, explicó que el importe de más de 3.500 millones es el límite que se puede extraer según establece la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque confió en que finalmente no se tenga que usar toda la cantidad. Así, fuentes de la Seguridad Social indicaron a Europa Press que el importe final superará ligeramente los 3.000 millones.

Asimismo, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para la ampliación de crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019, ya que las cotizaciones sociales están creciendo este año a un ritmo cercano al 8% y el Gobierno confía en que sigan haciéndolo en los meses de noviembre y diciembre.

Como el presupuesto actual es el de 2018 prorrogado, el Ejecutivo ha tenido que incorporar en este decreto estos mayores ingresos. Según fuentes de la Seguridad Social, el organismo recaudará algo más de 8.000 millones de euros sobre lo previsto en esas cuentas.