Six Group, sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de la Bolsa de Suiza, hizo pública ayer la solicitud de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de BME, sociedad que gestiona la bolsa española. Ofrece un precio de 34 euros por acción. Este precio supone una valoración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de 2.843 millones de euros. La oferta está sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50% más una acción de los títulos de BME, y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles. BME cerró ayer con un alza del 38%, lo que ha llevado al operador bursátil a colocarse en los 35,06 euros por título, un 3,11% por encima del precio al que lo valora la suiza Six. El consejo de BME indicó ayer que, en una valoración preliminar, el precio acordado "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero".

Anteriormente, BME había confirmado a la CNMV negociaciones con Euronext para la posible compra del parquet español por parte del mercado paneuropeo. Fuentes consultadas, no obstante, señalan que la bolsa paneuropea no ha formulado por el momento ninguna oferta.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, considera que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que Six Group ha lanzado sobre BME es "razonable y legítima", aunque el Gobierno, responsable de autorizar la operación, podría poner condiciones para garantizar que la adquisición no perjudica al funcionamiento y estabilidad del mercado.