El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aseguró ayer en Mérida que resulta "indispensable que se conforme Gobierno en el menor plazo de tiempo posible", lo que "sin duda reducirá incertidumbres y disminuirá volatilidad, que en el fondo es lo que todos los empresarios y la sociedad española demandan".

Escotet y el consejero delegado, Francisco Botas, presentaron el banco en Extremadura tras la reciente integración en Abanca de la red española del luso Banco Caixa Geral, con amplia presencia en la comunidad extremeña. Así, la entidad financiera con sede en A Coruña dispondrá de un total de 44 oficinas distribuidas por toda Extremadura, lo que ahonda en su vocación de "banco ibérico" con el objetivo de liderar el mercado del oeste peninsular. Con esta operación, que concluirá con la integración tecnológica y el cambio de marca de estas oficinas en marzo de 2020, Abanca contará con 138 empleados en la comunidad extremeña, una cartera formada por 53.587 clientes y un volumen de negocios que supera los 1.500 millones de euros. El resultado de estos procesos de integración permite a Abanca contar con 70 oficinas en Portugal y 727 en España, concentradas fundamentalmente en Galicia, donde cuenta con 535, pero con fuerte presencia también en el resto de comunidades del oeste español, ya que tiene 14 en Asturias, 49 en Castilla y León y las 44 de Extremadura.

Escotet pronosticó que 2020 será "un año de retos importantes" que "debe dar espacio para nuevas integraciones", aunque insistió en que un proceso de este tipo con Liberbank "en lo inmediato está descartado".

Preguntado sobre una cierta ralentización de la economía, el presidente de Abanca se refirió a la situación política que vive España y confió en que se cumplan las previsiones de que pueda formarse un Ejecutivo antes de que finalice el año. Por otra parte, se felicitó de que "los principales nubarrones a nivel internacional están empezando a superarse", con el acuerdo comercial entre China y EEUU, y con "unos horizontes de tiempo más definidos" sobre el Brexit.

Para Escotet, "en general la percepción de los mercados ha mejorado", lo que les hace mantener un "razonable optimismo" con respecto a la recuperación del crecimiento económico, estimado en el 3,6% en 2020 y el 3,7% en 2021 a nivel mundial. A su juicio, "para poder lograr niveles de crecimiento superiores al 2% hace falta claramente reformas institucionales considerables y eso va a depender mucho del Parlamento y de lo que termine ocurriendo con el nuevo Gobierno". Sobre el impuesto a la banca que podría conllevar un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos, el banquero señaló: "Ya a nivel de Europa se hicieron advertencias de lo inconveniente que podrían ser tributos de esta naturaleza para la banca. Confiamos en que se imponga la racionalidad y eso no ocurra".