22 de noviembre de 2019
22.11.2019
La Opinión de A Coruña

Inditex dispara la venta de ropa sostenible bajo su sello Join Life

La multinacional gallega alcanza los 136 millones de artículos Join Life durante el primer semestre, tantos como en todo el año pasado

21.11.2019 | 20:56
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en el centro, durante el foro sobre sostenibilidad celebrado en Pekín.

La sostenibilidad vende cada vez más en todo el mundo e Inditex lo sabe. El volumen de ventas bajo la etiqueta de máxima sostenibilidad Join Life alcanzó 136 millones de unidades durante el primer semestre de año, tantos como los despachados en los doce meses del ejercicio anterior. Ya en 2018 los artículos expendidos con este sello supusieron un crecimiento del 85%. El camino, por tanto, está abonado para que antes de 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas del grupo sea orgánico, sostenible o reciclado.

El rumbo trazado por la multinacional gallega hacia la sostenibilidad plena dentro de seis años supera, no obstante, el ámbito del puro negocio. "La sostenibilidad de verdad huye de la retórica y viene impulsada por el compromiso absoluto de todos los integrantes de la empresa", manifestó ayer el presidente de Inditex, Pablo Isla, en el New Economy Forum organizado por la compañía Bloomberg en Pekín (China).

Según Isla, esta implicación es "total" porque va más allá de los acuerdos globales de la firma y abarca también las "pequeñas iniciativas que son fácilmente trasladables a cada uno de nuestros hogares como el ahorro de energía, el uso racional del agua, el reciclaje de residuos o la supresión de plásticos de un solo uso".

En este sentido, destacó la aportación que supone la tienda ecoeficiente de Inditex para el sector, al conseguir reducir un 20% de emisiones y ahorrar hasta un 50% de agua, gracias a años de investigación por los equipos responsables de ingeniería y arquitectura internos. China es el primer país del mundo en el que todas las tiendas de Inditex incorporaron este compromiso, en 2018. En el presente ejercicio lo serán ya el 100% de los establecimientos de Zara, mientras que el resto de marcas cumplirán esta máxima garantía de sostenibilidad el próximo año. Pablo Isla también abordó la relevancia de la investigación en el desarrollo de la sostenibilidad, "que en nuestro caso esperamos que dé frutos muy pronto, por ejemplo, en nuestra colaboración con el MIT en el desarrollo de técnicas de reciclaje textil".

Además, destacó el avance hacia la economía circular puesto en marcha por la compañía coruñesa: en 2020 todas las tiendas contarán con contenedores de recogida de prendas usadas, en 2023 todos los residuos de las instalaciones serán recogidos y clasificados para ser reutilizados o reciclados y, en ese mismo año, Inditex habrá eliminado el 100% de los plásticos de un solo uso a clientes. En relación a la reducción de emisiones, precisó que "antes de 2025, el 80% de la energía consumida en nuestras sedes, centros logísticos y tiendas será renovable" y subrayó que "el uso de fuentes renovables en nuestras instalaciones se ha multiplicado casi por 20 desde 2014".

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