El Black Friday Black Fridayse juega "sobre todo" en internet, de ahí que las empresas gallegas se hayan lanzado durante los últimos años al refuerzo de su capacidad de venta onlinepara hacer frente al pico "brutal" del tráfico de consumidores. Así lo explica el presidente del colegio profesional de ingeniería en informática de Galicia (CPEIG), Fernando Suárez, en vísperas de unas fechas en las que se realizan en torno al 20% de las compras de todo el año, algo motivado en gran parte por la proximidad con la época navideña. Las recetas son distintas en función del tamaño y, así, las grandes compañías suelen recurrir estos días a guardias y mayor disponibilidad de sus trabajadores en el departamento de informática, según el presidente del colegio de ingenieros informáticos, mientras las pequeñas "cada vez más" optan por el pago de servicios en la nube (el cloudcomputing). "El aumento de las compras implica que se produzca un pico brutal del tráfico en internet que afecta a los servidores", expone Suárez, quien apunta a la necesidad de dimensionarse, porque, de no ser así, las plataformas "pueden colapsar". Para ese dimensionamiento existe una opción por la que se decantan cada vez más las pymes de Galicia: el pago "por uso" a un proveedor. De hecho, Suárez aventura que "seguramente el 90% o el 95% de las empresas que este año den este paso (el de contratar servicios de cloudcomputing) repetirán el que viene, porque verán retorno".