Las campañas de descuentos que arrancaron con motivo del Día del Soltero o Singles Day el pasado 11 de noviembre y que continúan el próximo viernes con motivo del Black Friday traen un ejército de contratos para cubrir el pico de demanda que se prolonga hasta la Navidad. Estos días, las diferentes consultoras de recursos humanos lanzaron sus respectivas previsiones de empleo y la más optimista, la de Adecco, estima que entre el cierre de este 2019 y el inicio del 2020 se firmarán en España hasta 1,14 millones de contratos (+7.3%).

Según Randstad, Galicia superará por primera vez las 25.600 contrataciones durante noviembre, diciembre y enero (+5,5%), con las provincias de Pontevedra (10.590) y A Coruña (10.540) a la cabeza, especialmente en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio.

No obstante, gran parte de estos serán flor de un día, según coinciden las consultoras, y la mayoría de ellos no sobrevivirá al mes de enero. "Entre el 5% y el 10% de los contratados continuarán tras la campaña de Navidad en la comunidad gallega", asegura Andrea Calero, directora de Adecco en A Coruña. El porcentaje se refiere a los empleados, dado que una persona puede firmar más de un contrato, especialmente en determinados sectores.

Las consultoras coinciden en que la campaña de navidad es un periodo de testeo para muchos empleadores, que deciden posteriormente conservar a ciertos trabajadores más allá del pico de actividad propio de la estación. En este sentido, los sindicatos consideran que, independientemente de las habilidades profesionales, las compañías valoran la flexibilidad de los trabajadores para aceptar cambios en sus jornadas o hacer horas extras. "El grueso del trabajo en estas campañas es temporal; lo que se consolida resulta excepcional", asegura Maica Bouza, secretaria de Emprego de CCOO en Galicia.

Bouza advierte de que el "volumen de trabajo temporal precario" resulta "excesivo". La sindicalista señala que las empresas cuentan "con un stock de trabajos de carácter fijo" que no cubren y llama a revisar el actual marco laboral. Y para evitar estos picos elevados de empleabilidad temporal, solicita potenciar la modalidad del fijo discontinuo, un contrato indefinido que se utiliza para empleos de temporada.

Ya esta semana, el comercio se prepara para el grueso de las campañas de descuentos por el Black Friday (viernes 29) y el Cyber Monday (lunes 2), tradiciones estadounidenses que el sector importó a comienzos de la década para impulsar unas ventas deprimidas por la crisis y arrastrado por la irrupción en España de competidores como Amazon.

Como telón de fondo, que resultó clave para su proliferación, aparece la liberalización de las rebajas en 2012. Según Deloitte, el Black Friday se lleva el 23% del total del presupuesto total de los españoles para Navidad. El gasto medio estos días se situará en 127 euros por persona. En la comunidad gallega, según el Observatorio Cetelem, el gasto medio previsto por los consumidores gallegos que comprarán durante el Black Friday es de 219 euros.

En España, el porcentaje de españoles que hará la mayoría de sus compras navideñas estos días es del 12 %, frente al 7 % de la media europea, según datos divulgados por la mencionada consultora. Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año el 40% prevé adelantarlas a noviembre, asegura Ebay.

Según Oliver Wyman, el 84% de los españoles e italianos tiene intención de comprar durante el Black Friday, frente al 64% de media en los países europeos encuestados. En Francia, esta tasa baja al 74%; en Reino Unido, al 60%, y en Alemania, al 59 %.

La consultora atribuye este alto grado de participación a que la menor renta per cápita impulsa el consumo con descuentos. Según Google, el comercio facturará en España esos días 1.600 millones de euros, el 10% más que en 2018, y las ventas más que se triplicarán esos días respecto a una semana "normal" (+220%).

Según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el 93% de los comercios electrónicos aplicará ofertas y el 44% de las compañías capta estos días entre el 5% y el 10% de sus ventas totales del año. En el pequeño comercio, la participación baja al 40%, según la CEC.

Las empresas de paquetería y logística moverán en España 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday, el 10% más que en 2018.