UGT y CCOO han convocado para este mediodía concentraciones en 49 ciudades de todas las comunidades autónomas, salvo País Vasco, para protestar contra la normativa que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes por enfermedad. En A Coruña, la convocatoria se ha celebrado a las 12.00 horas ante los juzgados.

Bajo la consigna No al despido por enfermedad, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en la protesta de A Coruña. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, asisten a la concentración de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Los sindicatos lamentan que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional "consagra la preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de los trabajadores", como es el caso del derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad.

"Las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud y no ser despedidos, con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla", denuncian.