La compañía siderúrgica brasileña Gerdau hizo público este miércoles el acuerdo para comprar Siderúrgica Latino-Americana S.A. (Silat), propiedad del grupo coruñés Hierros Añón, por un valor de 110,8 millones de dólares (unos 100 millones de euros). A la espera de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil autorice la operación, el pacto prevé la transacción del 96,35% de las acciones de Silat a la empresa Gerdau, según informó esta última en un comunicado remitido al organismo regulador del mercado brasileño.

De esta manera, solo un pequeño porcentaje de las acciones de Silat (3,65 %) quedará en manos de la Agencia de Desarrollo Económico del Estado de Ceará, donde se encuentra la Siderúrgica Latino-Americana, que pertenecía hasta el momento al grupo de Manuel Añón.

Siderúrgica Latino Americana es el nombre de la fábrica de mallas que Hierros Añón empezó a construir en 2014 con una previsión de invertir 200 millones. El objetivo era construir una planta similar a la de Carballo para abastecer sólo el mercado brasileño y, especialmente, en el ámbito de influencia del estado de Ceará, al norte del país. La planta incluye una factoría de mallas y otra de laminación, además de producción de alambrón.

"Esta adquisición es parte de nuestra estrategia de servir cada vez mejor a nuestros clientes", afirmó el director de la siderúrgica brasileña, Gustavo Werneck, quien apostilló que este acuerdo "refuerza" su "optimismo" con la economía del país que "posibilitará ganancias y sinergias" en el estado de Ceará. Gerdau cuenta con más de 30.000 empleados.