El director territorial del Icex en Galicia, Sergio Prieto, avanzó ayer que se prevé que el valor de las exportaciones de empresas gallegas alcance los 21.000 millones de euros este año, una cifra similar a la acumulada en 2017, cuando se elevó a 21.600 millones de euros, y sensiblemente inferior a los 22.800 millones del año pasado.

Prieto insistió en que, pese a la caída de un 8% registrada en los primeros nueve meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento de las exportaciones gallegas ha sido "estable y continuado", por lo que llamó a la prudencia ante el descenso de los resultados.

Galicia es la sexta comunidad más exportadora de España y representa el 7,3% de las ventas nacionales, un dato que Prieto consideró "muy elevado" para una región que aporta el 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Sergio Prieto también relacionó el descenso de las ventas de las empresas gallegas con el Brexit y su focalización en el mercado europeo, que tampoco se encuentra en fase de crecimiento. Por este motivo, ha avanzado que, si las compañías aprovechan esta circunstancia para "pensar en otros mercados", se les presentarán "muchas oportunidades".