La transición que afronta el sistema de generación eléctrica en España impacta de lleno en la economía de Galicia. La cruz es el cierre de las dos centrales térmicas de carbón que han cesado ya su actividad en la comunidad: la de Naturgy en Meirama (Cerceda) está condenada a la clausura antes del próximo mes de julio „por la entrada en vigor de una normativa europea más restrictiva con la contaminación atmosférica„ y la de Endesa en As Pontes lo hará antes de 2022 por decisión de la compañía, que no ve rentabilidad a la producción con carbón ante los altos costes de los bonos de emisión CO2. La cara es el nuevo impulso a las energías limpias, en las que Galicia es potencia especialmente en el sector eólico, y también en biomasa. Según datos de la Asociación Eólica Galega (EGA), el viento representa más del 55% de la generación renovable y aporta anualmente en la comunidad 8.000 GWh, lo que representa más del 40% del consumo de energía eléctrica. Las principales compañías eléctricas suman casi 1.000 nuevos megavatios de energía renovable en desarrollo o en proyecto en Galicia.

Naturgy, la apuesta más fuerte. La antigua Gas Natural Fenosa es la compañía eléctrica con la apuesta más fuerte por las renovables en Galicia, con 200 megavatios (MW) eólicos en construcción y otros 300 en proyecto. "En la transición hacia una economía descarbonizada, las energías renovables son decisivas para cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y tendrán cada vez más peso dentro del mix de generación eléctrica en España", exponen fuentes de Naturgy. En este sentido, la firma considera que la generación eólica "es clave para cumplir el objetivo europeo de un 32% del consumo de energía procedente de fuentes renovables en 2030", por lo que la asume como uno de sus "vectores de desarrollo y crecimiento".

En este contexto, el Plan Estratégico de Naturgy prevé duplicar su potencia instalada en España y especialmente en Galicia. Para ello, la compañía tiene previsto realizar una inversión de 1.000 millones de euros en todo el país antes de 2020, de los cuales en torno a 200 millones de euros serán para proyectos eólicos en la comunidad gallega. Naturgy avanza en el desarrollo de parques de aerogeneradores y solares adjudicados en las subastas realizadas por el Gobierno, con hasta 667 MW eólicos y de 250 MW de proyectos solares en el conjunto de España. La compañía ha sido la primera en conectar a la red la totalidad de la potencia adjudicada en la subasta fotovoltaica de julio de 2017.

"Galicia es una zona óptima para el desarrollo de este tipo de instalaciones", destaca Naturgy, ya que su situación geográfica y su orografía cuenta con "las mejores condiciones ambientales y un inmenso potencial en recurso eólico". "La energía eólica es ya la principal energía de origen renovable en Galicia y la que presenta mejores perspectivas para un desarrollo futuro", añade la firma, pionera en la construcción del primer parque eólico de Galicia en 1990, el de Cabo Vilán, en el municipio de Camariñas. Actualmente, la compañía energética cuenta en la comunidad con una potencia eólica instalada de 304,6 MW, con 13 parques eólicos en operación y una producción anual de 749 GWh en 2018.

La eléctrica presidida por Francisco Reynés está construyendo seis parques eólicos en A Coruña y Lugo, que sumarán una potencia de casi 200 MW y producirán el consumo eléctrico anual de alrededor de 270.000 hogares, equivalente al de casi toda la provincia lucense. Su puesta en marcha está prevista para antes de final de año. Además, la compañía cuenta con una cartera de proyectos eólicos en Galicia que se podrán desarrollar a partir de 2020 y que supera los 300 MW.

Greenalia, la irrupción de la biomasa. La coruñesa Greenalia pisa fuerte en la nueva generación eléctrica, con unos 230 megavatios en cartera. Dentro de tres meses entrará en funcionamiento la planta de biomasa de Teixeiro (Curtis), un proyecto en el que la firma invierte 1.200 millones. Esta planta para producir energía a partir de residuos forestales será la segunda de mayor potencia (50 MW) que operará en España y la primera de Galicia. El mes pasado finalizó su construcción y actualmente está en fase de pruebas. La previsión es que genere unos 32,8 millones de euros de facturación al año. En total serán unos ingresos recurrentes de más de 910 millones de euros a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica y de 295 millones por suministro de biomasa forestal para la filial Greenalia Forest.

La apuesta por la biomasa es la más novedosa de Greenalia, pero es en la eólica donde aportará más energía. Su Plan Eolo sumará 178 MW repartidos en ocho parques. Los de Campelo (40,5 MW), Bustelo (45 MW) y Monte Toural (18 MW) deberían estar listos este año. Otros cinco lo estarán a lo largo de 2020.

Endesa, del carbón al viento. Endesa tiene en construcción tres parques eólicos en Galicia, en los municipios de O Vicedo y Paradela (Lugo), que suman 62 MW, con una inversión de 72 millones de euros. La compañía espera que entren en operación antes de final del presente año, para reforzar así su generación con viento en Galicia, que actualmente alcanza una potencia de 510 MW. Esta hoja de ruta forma parte del proceso de descarbonización de la compañía, que en la actualización de su plan estratégico que hizo pública esta semana fija el cierre de las térmicas para antes de 2022, lo que sentencia a la mayor central de carbón de España, la de As Pontes.

En toda España Endesa construye actualmente parques eólicos que suman 540 MW y huertos solares con 339 MW, adjudicados en las dos últimas subastas, por lo que se prevé que estén operativos en 2020. Estos proyectos suponen una inversión de más de 800 millones. Esta capacidad de 879 MW aumenta en un 52,4% la potencia del actual de energías renovables de la compañía. Endesa gestiona a día de hoy más de 6.638 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.928 MW, corresponden a energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (99 MW).

EDP repotencia sus parques. EDP Renováveis tiene negocio en 14 países, entre ellos España. "Galicia es una de las regiones donde más activos estamos", explican fuentes de la eléctrica lusa, que detallan que está en proceso de repotenciación de dos parques eólicos, en Zas (18 MW) y Corme (23 MW). "Estas repotenciaciones tendrán gran impacto para la zona", señalan las mismas fuentes, que destaca que la instalación de máquinas más potentes permitirá disminuir "muy significativamente" el número de turbinas y reducir así el impacto en el paisaje. El parque eólico de EDP en Corme pasará de 80 turbinas a 10.

Iberdrola y Repsol, sin planes en Galicia. "En estos momentos no tenemos ningún parque en construcción o proyecto en Galicia", señala Iberdrola, que prevé instalar de 3.000 MW renovables nuevos en España hasta 2022 y 10.000 hasta 2030. Repsol tiene en España cinco proyectos renovables en cartera, que suman 1.083 MW, ninguno de ellos en Galicia.