La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comienza hoy a juzgar a la antigua cúpula de Pescanova por presuntamente maquillar las cuentas de la compañía, con la previsión de celebrar más de 30 sesiones y que el procedimiento quede visto para sentencia el 26 de marzo de 2020.

Se sientan en el banquillo el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, su hijo Pablo Javier Fernández Andrade y otras 17 personas acusadas de maquillar los estados financieros de la compañía entre los años 2009 y 2012 con el objetivo de ocultar las pérdidas millonarias que la acabaron abocando a un concurso de acreedores.

La Fiscalía pide para el expresidente de Pescanova 28 años de cárcel y multa superior a los 22 millones euros; 13 años y medio con multa de 504.000 euros para su hijo, y para el que fuera consejero delegado Alfonso Paz Andrade, 12 años y seis meses de cárcel y multa de más de cinco millones de euros por estos hechos.

Mientras, para la empresa matriz la acusación solicita una multa superior a los 348 millones de euros, mientras la auditora BDO afronta 45 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y subsidiariamente respecto de su socio auditor Santiago Sañé Figueras, 161 millones.

La investigación se inició en 2013 y concluyó en junio de 2018, a cargo del titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José De La Mata.