La naviera estadounidense The Ritz Carlton, a través de su división Cruise Yacht Upper Holdco Limited, ratificó ayer de forma oficial su principio de acuerdo con Pemex y Albacora para hacerse con el control del astillero olívico Hijos de J. Barreras, tal como adelantó el diario Faro de Vigo. La compañía norteamericana subrayó que su prioridad es finalizar el minicrucero Evrima. Así, las tres partes plasman el principio de acuerdo que trascendió el pasado 22 de noviembre, cuando Pemex y Albacora, que suman el 75% de los títulos del astillero, accedieron a cederle a Ritz Carlton sus derechos políticos en Barreras.

A cambio, el consorcio estadounidense debe asumir el sobrecoste en la construcción del primero de los dos mini cruceros de lujo que tiene pactados con Barreras, paralizada desde que el mayor astillero privado de España entró en preconcurso de acreedores en octubre. Ritz, Pemex, a través de su filial PMI Holdings, y Albacora inciden en un comunicado en que este principio de acuerdo "resuelve la actual situación" de Barreras y "permite que recomience el futuro del astillero".

Las tres compañías trabajan en la elaboración de los documentos legales necesarios para el desarrollo de dicho principio de acuerdo, así como en realizar a las partes interesadas relevantes las notificaciones pertinentes. Adicionalmente, indican que "quienes hasta este momento hayan decidido no participar en esta solución aún tienen la puerta abierta para hacerlo en el futuro", en alusión al expresidente José García Costas, dueño del 22,3% de las acciones a través de las sociedades Baliño y Electromecánica naval e industrial. Douglas Prothero, director general de Cruise Yacht Upper Holdco Limited, agradece a Pemex y Albacora que se hayan sumado a este movimiento para "garantizar una solución para todos aquellos afectados" por la crisis de Barreras, y también a trabajadores, proveedores y subcontratistas y a las entidades públicas y privadas por su "paciencia y apoyo".