Los profesionales con discapacidad firmaron 4.794 contratos en Galicia durante los diez primeros meses de año. Esto supone un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 4.838 contrataciones, y rompe una tendencia de siete años de crecimiento. Así lo refleja la estadística del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy.

Según la serie histórica del SEPE, el volumen de contratos a profesionales con discapacidad no dejó de crecer desde 2012, cuando se registraron 2.059 contrataciones, hasta alcanzar el mayor número de firmas el pasado año. El leve descenso de este año en Galicia tiene que ver con la caída experimentada en la provincia de A Coruña (-5,6%), dado que Lugo (6,6%), Pontevedra (4,1%) y Ourense (1%) sellaron tasas de crecimiento. Del total de contratos firmados en la comunidad gallega este año, el 79% son temporales y un 21% indefinidos.

En España, por su parte, se realizaron 100.003 contratos a personas con discapacidad, la mayor cifra de la serie histórica y un 1,7% más con respecto al pasado año. De estos, un 18,8% son temporales y el 81,2% indefinidos. Según María Viver, directora de la Fundación de la empresa de recursos humanos Randstad, "superar las 100.000 contrataciones de profesionales con discapacidad en España es un hito muy importante pero no podemos dejar de trabajar para continuar en la tendencia positiva y lograr que la contratación indefinida adquiera un peso cada vez más relevante".

Por comunidades, Asturias (14,6%), Castilla-La Mancha (12,5%) y Baleares (10,5%) lideran la incorporación de profesionales con discapacidad. A continuación y también por delante de la media nacional (1,7%), se sitúa Andalucía (5,3%), la Comunidad de Madrid (5,2%) y Cataluña (2,2%) mientras que Extremadura (0,9%) creció por debajo de la media española.

Por su parte, Galicia (-0,9%) Comunitat Valenciana y Murcia (ambas con -1,8%) y Aragón (-2,7%) registraron los descensos más discretos.

Seguidamente se sitúan Cantabria (-3,9%), País Vasco y Castilla y León (-5,7%), Navarra (-7,6%) y Canarias (-7,7%). La Rioja registra el mayor descenso de la contratación de profesionales con discapacidad a nivel nacional al constatar una caída del 20,8% respecto a 2018.