Galicia es la comunidad española que más autónomas pierde „un total de 798„ durante el presente ejercicio, concretamente entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019. Le siguen Aragón (-797), el País Vasco (-529) y la vecina Asturias (-341), que porcentualmente es el territorio que más autoempleo femenino destruye en España.

Según el informe divulgado ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), entre las diez comunidades en las que adelgaza el número de autoempleadas también figuran Navarra (-302) Castilla-León (-178), La Rioja (-66) y Cantabria (-59). Geográficamente, la pérdida de autónomas se concentra en la zona norte del país. "Queda claro que en el cuadrante noroeste pasa algo", afirma Rafael Granados, presidente gallego de ATA. Y lo que pasa, según Granados, "afecta a Galicia, Asturias o Castilla-León y tiene que ver con el envejecimiento, la despoblación en el rural y la pérdida de autoempleo femenino en sectores como la agricultura y el comercio".

"Existe un vínculo creciente entre demografía y emprendimiento", señala el presidente de ATA Galicia, que se queja de la falta de colaboración de la Seguridad Social a la hora de aportar datos. "Necesitamos tener la mayor información posible para realizar una radiografía exacta del autoempleo", precisa.

Por provincias, Lugo perdió 373 autónomas, A Coruña 254 y Ourense 191. Únicamente Pontevedra ganó una veintena de trabajadoras por cuenta propia.

El descenso gallego contrasta con el alza de autónomas en el conjunto de España (+13.039), fundamentalmente por el tirón de Andalucía (+5.367), Madrid (+2.784), Canarias (+1.650) y las comunidades del Mediterráneo.

Galicia cuenta con 86.413 autoempleadas (-798) y 123.150 autoempleados (-925), es decir, 1.723 trabajadores por cuenta propia menos que hace un año. Los sectores que más acusan este descenso en la comunidad son el comercio, con una pérdida de 1.178 trabajadores por cuenta propia y la agricultura (-827). A estos le siguen la industria (-391) y la construcción (-22). En el lado opuesto, el de la creación de autoempleo, figuran las actividades sanitarias (+211), las actividades profesionales, científicas y técnicas (+177), la educación (+176) y las actividades artísticas y de entretenimiento (+146).

"Los datos apuntan a que 2019 va a ser un mal año para los autónomos gallegos: cerraremos el año con una pérdida superior a la del ejercicio anterior con Galicia entre las comunidades con mayor descenso de trabajadores por cuenta propia", dice Granados.

"Lo peor de todo es que no se aprecian síntomas de recuperación en el colectivo", reflexiona el presidente de ATA Galicia. "Por este motivo, necesitamos activar medidas concretas destinadas a favorecer el emprendimiento, la consolidación de los negocios y un plan de choque urgente para un sector como el comercio que conciencie al ciudadano sobre la importancia de consumir en las tiendas de barrio", comenta Rafael Granados.

En noviembre, el número de autónomos cayó un 0,2% hasta los 209.563 trabajadores por cuenta propia, lo que se tradujo en 507 cotizantes gallegos menos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA).