04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Mercados

El Ibex abre sesión con una subida del 0,22%

El selectivo está atento a los conflictos comerciales de Estados Unidos con China y Francia

04.12.2019 | 09:28

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,22%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.156,2 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que el mercado sigue atento al impacto de la nueva oleada de aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a las negociaciones comerciales entre el país norteamericano y China.

En este contexto, el selectivo madrileño se situaba por encima de la cota psicológica de los 9.100 puntos, tras caer ayer un 0,2% lastrado por el anuncio de Trump de restaurar "con efectos inmediatos" los aranceles que gravan las importaciones estadounidenses de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

A ello se sumó el posterior anuncio de la Administración Trump imponer aranceles del 100% sobre productos franceses como el champán y el queso, entre otros, en respuesta a la 'tasa GAFA', la 'tasa Google' francesa con la que el país exigirá a las compañías tecnológicas estadounidenses que paguen un impuesto por los ingresos percibidos a cambio de sus servicios digitales.

En una jornada sin grandes referencias macroecónomicas, el mercado esperará a este jueves para conocer el dato del PIB de la eurozona y un día después el informe de empleo de Estados Unidos.

En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por Mediaset (+1,8%), Ferrovial (+1,3%), Cie Automotive (+0,7%), ACS (+0,6%), Colonial (+0,5%), Siemens Gamesa (+0,5%) e IAG (+0,4%), mientras que en el lado contrario se situaban Red Eléctrica (-0,2%), Grifols (-0,1%) y Mapfre (-0,08%).

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se sitúa en los 77 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,4%.

El resto de bolsas europeas abrían con ascensos del 0,2% en el caso de Francfort y del 0,1% para París, mientras que Londres cedía un 0,2%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1078 'billetes verdes'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos