El grupo de trabajo creado en As Pontes para demandar una transición justa y la continuidad de la central térmica de Endesa, cuyo cierre está previsto para antes de 2022, ha convocado una marcha a pie hasta A Coruña entre el martes 10 y el viernes 13 de diciembre. Bajo el lema Marcha por unha transición xusta, los participantes tienen previsto llegar a la capital herculina tres días antes de la clausura de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

En dicho grupo de trabajo, en el que están presentes todos los partidos políticos con representación en el concello pontés, sindicatos, comité de empresa de Endesa, empresarios y comerciantes, han ideado una caminata por etapas, para lo que es necesario inscripción previa en el Registro Municipal hasta hoy.

La primera etapa programada, el martes 10, será desde el propio municipio de As Pontes, con salida de las 10.00 horas desde el Consistorio, hasta el vecino y limítrofe de A Capela, donde habrá una recepción a los participantes y posterior regreso al punto de partida en autobús.

Concentración

Al día siguiente, miércoles 11 de diciembre, a las 09.30 horas, los autobuses recogerán a los caminantes en la estación de As Pontes, para trasladarlos hasta A Capela. Desde allí comenzará la segunda etapa hasta el municipio de Miño, donde, tras una nueva recepción, se retornará a los participantes en autobús hasta el concello de As Pontes.

El tercer día, el jueves, se repetirá el mismo esquema, estando previsto recorrer a pie el tramo entre Miño y Bergondo. Para la última jornada, el viernes 13, quedará el trayecto entre Bergondo y la ciudad de A Coruña. En la urbe herculina, los participantes de desplazarán hasta el Viceconsulado de Italia, situado en la calle Rosalía de Castro, para celebrar una concentración. La razón es que la compañía energética Endesa es propiedad de la italiana Enel. Tras la protesta, regresarán en autobús hacia As Pontes y pondrán fin a la movilización.