Delegados de la CIG en las industrias electrointensivas se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para exigir "la aprobación inmediata" de una tarifa industrial que revierta la crisis de las empresas de este sector. Así lo expuso, en el transcurso de la protesta, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, quien denunció "la inoperancia, los incumplimientos reiterados y las mentiras diarias del Gobierno".

Carril aseguró que, un año después de la publicación del Real Decreto que fijaba un plazo de seis meses para definir un estatuto para la industria electrointensiva, no existe tal estatuto "y se agudizó la crisis en el conjunto del sector en Galicia". El líder de la CIG insistió en que se puede sacar adelante este estatuto, aun con el Gobierno en funciones, mediante un real decreto por la vía de urgencia "porque en este caso la urgencia está más que justificar por la situación agónica del sector industrial", valoró. "Un año después ni hay un marco estable, predecible y competitivo ni hay tampoco una subasta que permita, en tanto no haya estatuto, que las empresas no estén en una situación permanente de incertidumbre e incluso de pérdida de puestos de trabajo", advirtió.

En el acto ante la Delegación del Gobierno, el secretario xeral de la CIG avanzó que esta central sindical convocará una nueva concentración el próximo 17 de diciembre, a las 11.00 horas, coincidiendo con la celebración de la subasta de interrumpibilidad, en la que se reparten los incentivos para abaratar el recibo de la luz de la gran industria.