Inditex vuelve a aumentar sus ganancias a doble dígito y lo hace además en un escenario de crisis del sector retail. El crecimiento de la multinacional textil coruñesa gana velocidad en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal e incrementa su beneficio un 12% hasta los 2.720 millones de euros de febrero a octubre. Las ventas en esos nueve meses alcanzaron los 19.820 millones (casi 73 millones al día) , un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El presidente del grupo, Pablo Isla, atribuyó ayer los buenos resultados a la "solidez" del modelo de negocio de la compañía fundada por Amancio Ortega y destacó la reducción del inventario en un 5% gracias a su sistema integrado de distribución en tiendas físicas y online. El mercado saludó ayer las cuentas de Inditex -mejores de lo que esperaban los analistas- con una subida del 5,2% en Bolsa, lo que llevó a este valor a liderar el Ibex y alcanzar su cotización máxima de los dos últimos años, por encima de los 30 euros por acción.

El mayor grupo textil del mundo se anota el mayor avance del beneficio para el periodo desde 2015. La compañía dueña de Zara pisa el acelerador respecto a comienzos de año: en el primer trimestre su beneficio aumentó el 9,8% y las ventas el 4,8%, mientras que en primer semestre los aumentos fueron del 10% y del 6,6%. Con estas cifras, Inditex despeja el camino para cerrar un nuevo año de récords.

Entre febrero y octubre, además de la positiva evolución del negocio, las cuentas del gigante de Arteixo se vieron impulsadas al alza por el impacto positivo de las nuevas normas contables sobre alquileres -excluido este factor, el beneficio subiría el 9 %-, así como por la debilidad del euro frente al dólar -a tipos de cambio constantes las ventas crecen el 7 %-.

Sólo en el tercer trimestre (agosto a octubre), dato que hasta ahora no detallaba la compañía, el resultado neto subió el 14% (1.171 millones de euros). Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.702 millones, el 45% más. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de contabilidad NIIF 16, el crecimiento sería del 10 %.

Durante la presentación de las cuentas a analistas, Pablo Isla destacó ayer que gracias al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó el 17 % (7.734 millones). Además, el margen bruto -magnitud en la que ponen el foco los analistas pues mide la rentabilidad por prenda vendida- mejoró en 21 puntos básicos y se situó en el 58,2%, frente al 58,15% esperado por el consenso de mercado.

Para Isla, los datos demuestran la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online por el que apuesta desde hace años la compañía, y que basa en una constante selección de los mejores emplazamientos y productos, así como en las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad. "Siempre hemos gestionado nuestra compañía con muy bajos niveles de inventario porque tomamos decisiones de compra a lo largo de toda la temporada", explicó Isla en su conferencia a los expertos.

CASI 7.500 TIENDAS

Entre febrero y octubre, el emporio textil abrió tiendas en 41 mercados, y al cierre del periodo sumaba 7.486 establecimientos (44 más que un año antes) en 96 mercados. Por otra parte, Inditex mantiene su previsión de elevar sus ventas comparables (descontadas nuevas aperturas y cierres) entre el 4 y el 6 % en el conjunto del ejercicio, así como "una fuerte generación de caja".

La cifra anual de inversiones estará en torno a 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nuevas superficies comerciales en ubicaciones clave, y que el aumento de esta inversión estará por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Tras la presentación de resultados, Inditex lideró ayer las subidas del Ibex-35 al dispararse un 5,2% su cotización. Las acciones del gigante textil cerraron la sesión con un alza del 5,2%, hasta intercambiarse a un precio de 30,12 euros, su valor máximo de los dos últimos años. Los buenos datos de Inditex superaron las previsiones de los analistas y anticipan una nueva senda de récords de beneficio y ventas.