Solo el 18,5% de los jóvenes de entre 16 y 29 años está emancipado en España, la cifra más baja desde 2002 que indica que un 81% sigue viviendo con los padres y son las mujeres, con un 22,5%, las que abandonan más el hogar familiar frente al 14,8% de los hombres.

Estos son algunos de los datos del Observatorio de la Emancipación referente al primer semestre de 2019 que ha revelado este martes el Consejo de la Juventud de España.

El esfuerzo económico necesario para costear el alquiler de una vivienda libre ha pasado del 88,9% del salario neto de un joven en 2018 al actual 94,4%, según ha explicado Joffre López Oller, encargado del estudio.

En el caso de compra de vivienda, el importe inicial de una cuota hipotecaria ascendería al 62,4% del salario neto de una persona joven.

Cantidades imposibles de asumir "cuando uno de cada dos contratos son temporales e impera la parcialidad laboral con unos salarios bajos de 933 euros de media, que no nos permiten acceder a la subida del precio de los alquileres, que ha sido del 8% en 2019", ha denunciado María Rodríguez, vicepresidenta del Consejo.

Según Rodríguez, es una situación "enquistada" y ha recordado que en 2002 comenzó una tendencia ascendente de jóvenes emancipados, que cayó con la crisis en 2002 y, que a pesar de que haber vuelto a crecer desde 2008, "sigue en los niveles de hace 17 años".

"Emanciparnos en una misión imposible", ha asegurado Rodríguez al resaltar que los jóvenes no pueden salir de los hogares paternos "por la precariedad laboral y el precio de los alquileres".

En España hay 6.675.431 jóvenes de entre 16 y 29 años, de los que 1.238.697 están emancipados en 666.971 hogares, de los que 198.506 son unipersonales.

Por su parte, Joffre López ha detallado que los jóvenes que logran emanciparse (con una media de 29 años) terminan destinando menos del 30% de los ingresos totales del hogar estrictamente al pago de la vivienda. En el caso del alquiler con esta cantidad podrían acceder a una superficie media 25,4 metros y de 48,1 en compra, según López.

Las regiones con menos jóvenes emancipados

Por comunidades, el descenso de la autonomía residencial ha sido muy acusado en Canarias, Cantabria y Castilla y León, que junto con Andalucía son las regiones con la menor tasa de emancipación.

Ha aumentado, sin embargo, en Aragón, País Vasco, Extremadura, Navarra y La Rioja, comunidades que han registrado a la vez un incremento notable de la población nacida fuera de España, lo que demuestra que hay un "vínculo positivo entre emancipación y migración", según el informe.

Ante esta situación, Rodríguez, que ha resaltado que un 33,8% de las personas jóvenes "somos pobres y estamos en riesgo de pobreza", ha demandado a los poderes públicos que reaccionen y que se adopten medidas para regular el mercado de la vivienda.