Fiat Chrysler (FCA) y Peugeot PSA han anunciado este miércoles que han acordado una fusión vinculante valorada en 50.000 millones de dólares que allanará el camino para la creación del cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo.

Las dos empresas, que aún no han decidido el nombre de su nueva compañía, anunciaron hace seis semanas planes para un acuerdo que reestructurará la industria global, en un momento en el que los fabricantes de automóviles se enfrentan a una desaceleración mundial de la demanda.

Se espera que la fusión PSA-FCA, que apunta a un ahorro de costos anual de 3.700 millones de euros mediante la combinación de tecnologías y a través de acuerdos de compra compartidos, se cierre en los próximos de 12 a 15 meses, han detallado en un comunicado.

Antes de que se complete la fusión, con las acciones repartidas en un 50-50, uno de los accionistas de PSA, el Dongfeng Motor Group de China recortará su participación del 12,2% en el fabricante de automóviles francés vendiendo 30,7 millones de acciones a PSA. Esa participación valía 679 millones de euros al precio de cierre más reciente, y Dongfeng tendrá el 4,5% del grupo fusionado.

PSA y FCA confirmaron que la nueva compañía tendrá una junta de 11 miembros, con cinco miembros nominados por PSA y otros cinco por FCA. Estos incluirán representantes laborales de ambos. El jefe de PSA, Carlos Tavares, quien se convertirá en CEO de la entidad fusionada por un período inicial de cinco años, tendrá el puesto adicional en el directorio.