R cerrará 2019 con unos 808.000 hogares y 194.000 negocios conectados a su red de fibra óptica, superando así el hito del millón con un total de 1.002.000 residencias particulares y empresas preparadas para recibir los servicios de última generación del operador gallego, según informó ayer la compañía integrada en el grupo Euskaltel.

Paralelamente, con una inversión que supera los 1.300 millones de euros para desplegar esa red avanzada en Galicia a lo largo de dos décadas, 134 ayuntamientos de la comunidad están a día de hoy en disposición de recibir los servicios de R y alrededor de 300.000 clientes, entre residenciales y empresas, disfrutan en estos momentos de accesos a internet de hasta 500 megas entre otros servicios avanzados.

R desarrolla ahora varios proyectos de las adjudicaciones del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación del Ministerio de Economía, con el que se promueve el despliegue de FTTH ( fibra hasta el hogar) en las llamadas zonas blancas, es decir, las que nunca habían dispuesto de accesos de alta velocidad hasta este momento.

Cuando se completen los despliegues de los proyectos del Plan PEBA-Plan Avanza adjudicados a R en 2016 y 2018, la inversión total realizada „tanto en nuevas localidades como en las que ya había red de R„ alcanzará los 18 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea.

En 2019 han podido acceder a la red de R a velocidades de hasta 500 megas hogares y empresas de núcleos de 11 nuevos municipios gallegos, a los que hay que sumar otra decena de ellos conectados en 2018. En la provincia de A Coruña R ha llevado recientemente sus redes de nueva generación a los ayuntamientos de Abegondo, Cerceda, Muros, Camariñas, Ortigueira, Curtis o Porto do Son. En Lugo, a Lourenzá, Monterroso, Palas de Rei, Barreiros y Guitiriz. En la provincia ourensana se conectaron a la red de fibra de R núcleos de los municipios de Petín y Pobra de Trives y en Pontevedra los de Ribadumia, Meaño, Cuntis, Ponte Caldelas, O Rosal, Tomiño o Moraña.

Por otro lado, R ha aumentado su presencia en municipios donde ya estaba con su red de fibra como Miño, Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Ferrol, Neda, Poio (Combarro), Pontevedra, Vigo, A Guarda, Ordes, Santiago de Compostela, San Cibrao das Viñas, Arteixo, Nigrán, Vigo, Cervo, Sanxenxo, Redondela, Mugardos y Boqueixón. Y las previsiones hablan de otros despliegues en 2020, en núcleos de los municipios de Cariño, Muxía, Antas de Ulla, Valga y Vilaboa.

Entre los años 1999 y 2010 R desarrolló un proyecto de construcción de una nueva red de telecomunicaciones por fibra óptica en Galicia. La extensión de redes de nueva generación comenzó en 2010, después de que R resultase adjudicataria de una subvención de la Xunta para dotar de las tecnologías más avanzadas a zonas diseminadas y de difícil acceso en la comunidad.

El objetivo final de R es que los habitantes de Galicia disfruten de las ventajas de la sociedad de la información y que las empresas gallegas compitan en igualdad de condiciones con las regiones más avanzadas del mundo. "El compromiso de R con Galicia sigue intacto", resalta la compañía.