No solo hay ladrillo entre las inversiones del fundador de Inditex, Amancio Ortega. A través de su brazo inversor, la sociedad Pontegadea, el empresario ha adquirido el 5% del capital de Enagás por 281,64 millones de euros en la ampliación de capital llevada a cabo por el gestor gasista para financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass. Enagás es la principal competidora de la gallega Reganosa, compañía con sede en Mugardos de la que la Xunta de Galicia posee un 28% y cuya propiedad comparte con el grupo privado Tojeiro (59%). La firma presidida por Antonio Llardén -que ayer se disparó un 3% en Bolsa tras ampliar capital por 500 millones de euros y dar entrada a Amancio Ortega-, es propietaria de cuatro plantas de regasificación en España. Además, cuenta con el 50% de la Planta Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y el 72,5% de la terminal de Saggas, en Sagunto.

El pasado 4 de octubre, el comité de empresa de Reganosa cargó con dureza contra Enagás, a la que acusaron de "utilizar a colectivos en un procedimiento para intentar acabar con la competencia y acaparar todas las infraestructuras gasísticas de España". La plantilla de Reganosa -unos 160 trabajadores entre puestos directos y de firmas auxiliares- teme por su futuro después de que en julio el Tribunal Supremo dictaminase que la planta tendría que presentar una declaración de impacto ambiental.

La apuesta por Enagás constituye una de las pocas inversiones en empresas cotizadas llevadas a cabo por Amancio Ortega, cuya sociedad Pontegadea se centra principalmente en el negocio inmobiliario, y llega después de que en julio de 2018 se hiciera con el 10% de Telxius por 378,8 millones de euros.

Fuentes cercanas a Pontegadea explicaron que las inversiones en Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, y en Enagás siguen criterios muy "cercanos" a los que se aplican en el terreno inmobiliario. En ambos casos se trata de compañías que manejan activos „como antenas, cables o gasoductos„, que utilizan otras empresas. De igual manera, Pontegadea invierte en inmuebles de oficinas o locales comerciales y no en edificios para alquiler a particulares.

Además de un imperio valorado en unos 10.000 millones de euros, Ortega es dueño del 59,294% de Inditex, compañía que cofundó y dueña de enseñas como Zara, Bershka o Massimmo Dutti.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) también acudió a la ampliación de capital en Enagás con el objetivo de evitar que su participación se diluyera por debajo del 5%. Para mantener este peso en el capital de Enagás, el grupo de empresas públicas ha invertido unos 25 millones.

Enagás destinará los fondos captados para financiar su decisión de elevar su participación en Tallgras del 12,6% al 30% por 836 millones de dólares (unos 750 millones de euros), en una operación que lleva aparejada la exclusión de la compañía estadounidense en 2020 de la Bolsa de Nueva York. En un comunicado, Enagás destacó ayer que la ampliación de capital se llevó a cabo "en tiempo récord" y que la demanda de los inversores superó "varias veces" la oferta de acciones, lo que pone de manifiesto el "gran interés" del mercado por la compañía.

El incremento en el número de acciones, consecuencia de esta ampliación, no altera el compromiso de Enagás con todos sus accionistas en cuanto al dividendo por acción, que en 2023 se elevará a 1,74 euros por acción.