Pontegadea, sociedad del empresario Amancio Ortega, ha adquirido el 5 % del capital de Enagás por 281,64 millones de euros en la ampliación de capital llevada a cabo por el gestor gasista para financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass.

La ampliación de capital se ha llevado a cabo mediante un proceso de colocación privada de 23.255.814 acciones con un valor de 21,50 euros (nominal y prima de emisión) por título, precio que sitúa el importe total de la operación en 500 millones de euros y supone un descuento del 1,46 % frente al cierre del miércoles (21,82 euros).

Las acciones nuevas representarán el 9,74 % del capital social de Enagás antes del aumento de capital y el 8,88 % con posterioridad al mismo.

Tras conocerse la entrada de Amancio Ortega en el capital de Enagás, las acciones de la compañía lideran las subidas del IBEX 35, con un repunte del 1,65 %, hasta los 22,18 euros por título.

En dicho proceso, Pontegadea, a través de Partler 2006 (la misma sociedad con la que participa en Inditex), se ha hecho con más de 13 millones de acciones, el equivalente al 5 % del capital social de Enagás tras la ampliación, ha informado la compañía gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de una de las pocas inversiones en empresas cotizadas llevadas a cabo por Amancio Ortega, cuya sociedad Pontegadea se centra principalmente en el negocio inmobiliario, y llega después de que en julio de 2018 se hiciera con el 10 % de Telxius por 378,8 millones de euros.

Fuentes cercanas a Pontegadea han explicado a Efe que las inversiones en Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, y en Enagás siguen criterios muy "cercanos" a los que se aplican en el terreno inmobiliario.

En ambos casos se trata de compañías que manejan activos -como antenas, cables o gasoductos-, que utilizan otras empresas, ha añadido la misma fuente, que ha recordado que en el mercado inmobiliario, Pontegadea invierte en inmuebles de oficinas o locales comerciales y no en edificios para alquiler a particulares.

Además de un imperio valorado en unos 10.000 millones de euros, Amancio Ortega es dueño del 59,294 % de Inditex, compañía que cofundó y dueña de enseñas como Zara, Bershka o Massimmo Dutti.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) también ha acudido a la ampliación de capital en Enegas con el objetivo de evitar que su participación se diluyera por debajo del 5 %.

Para mantener este peso en el capital de Enagás, el grupo de empresa públicas ha invertido unos 25 millones, han explicado a Efe fuentes de Sepi.

Enagás destinará los fondos captados para financiar su decisión de elevar su participación en Tallgras del 12,6 % al 30 % por 836 millones de dólares (unos 750 millones de euros), en una operación que lleva aparejada la exclusión de la compañía estadounidense en 2020 de la Bolsa de Nueva York.

En un comunicado, Enagás ha destacado que la ampliación de capital se ha llevado a cabo "en tiempo récord" y que la demanda de los inversores ha superado "varias veces" la oferta de acciones, lo que pone de manifiesto el "gran interés" del mercado por la compañía.

El incremento en el número de acciones, consecuencia de esta ampliación, no altera el compromiso de Enagás con todos sus accionistas en cuando al dividendo por acción, que en 2023 se elevará a 1,74 euros por acción.

"El éxito de esta ampliación demuestra la confianza del mercado en la solidez de la compañía, así como su apoyo a la operación en Estados Unidos en particular y a la estrategia de crecimiento internacional en general", ha subrayado Enagás, que participa en Tallgrass junto a Blackstone, GIC (fondo soberano de Singapur), NPS, USS y otros accionistas minoritarios.