La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, insistió ayer en que existe una "garantía absoluta" de que las pensiones subirán un 0,9% con efectos de 1 de enero de 2020. "Quiero transmitirle a las personas que están cobrando en estos momentos una pensión garantía absoluta de que van a cobrar la subida de la pensión con efectos de 1 de enero del próximo año", afirmó.

La titular del Ministerio no ha dejado claro que se vaya a aprobar la subida antes de que acabe el año y ha resaltado que "todavía no hay una decisión adoptada". Pese a esto, ha hecho hincapié en que el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez es el de subir las pensiones un 0,9%, "conforme el IPC real". "Si no podemos hacerlo porque estamos en funciones y lo hacemos el año que viene, la subida tendrá efectos al 1 de enero de 2020", insistió. También señaló que si finalmente a cierre de 2020 el IPC es superior a este 0,9%, el Gobierno abonará a principios de 2021 la "paguilla compensatoria" con la diferencia.

La ministra afirmó que el hecho de que las pensiones estén subiendo por encima del IPC este año está permitiendo que se recupere el poder adquisitivo perdido en los años donde la subida fue solo del 0,25% por la aplicación de la Ley de Pensiones de 2013.