La exportación, a la que se entregaron las empresas gallegas tras el estallido de la crisis para aliviar la caída de la demanda interna, se desinfla después de cuatro años consecutivos batiendo récords. Entre enero y octubre de este año las ventas de Galicia al extranjero sumaron 18.258 millones de euros, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2018, según recoge el informe mensual de comercio exterior que publicó ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El ICEX prevé que las exportaciones gallegas cierren en el año en 21.000 millones, 1.857 millones menos que el año pasado, poniendo fin a la escalada exportadora que mantenía la comunidad desde 2015. Aún así, la exportación gallega sigue muy por encima de las cifras que marcaba hace una década (en torno a los 14.000 millones de euros).

El sector del automóvil es el que más lastra la evolución de la comunidad. En los diez primeros meses del año la automoción gallega acumula una caída exportadora del 18,5%, tras reducir su facturación a 2.755 millones, un 15,1% de lo que vende Galicia fuera de España. Es el tercer sector que más aporta. El primero sigue siendo el textil (manufacturas de consumo), que suma casi un tercio (5.534 millones, el 30,3% del total) de la exportación a pesar de su leve retroceso del 2%. El sector de los bienes de equipo da el sorpasso al del automóvil y es ya el segundo de más peso, tras experimentar un crecimiento del 8% y alcanzar los 2.839 millones en ventas al exterior, el 15,6% del total.

Galicia figura, por detrás de las Islas Baleares y de Castilla y León, entre las comunidades autónomas con mayor descenso de las exportaciones este año hasta finales de octubre. Aragón lideró el aumento de las exportaciones en ese periodo con un avance del 13,3%, seguida de Navarra (12,3%) y Asturias (10,3%), mientras que los mayores descensos se registraron en Baleares (11,2%), Castilla y León (5,6%) y Galicia (5,6%).

En el dato mensual de octubre las exportaciones gallegas descendieron un 1,2% en comparación con el mismo mes de 2018, lo que contrasta con el nuevo récord que acaban de alcanzar las ventas al exterior de España. En octubre, las ventas al exterior en Galicia volvieron a terreno negativo en consonancia con el retroceso registrado de media en lo que va de año, pese al repunte que se había producido en septiembre.

Según los datos hechos públicos ayer por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en la comunidad, Galicia exportó bienes por 2.199,7 millones e importó por 1.972,1 millones, lo que deja un superávit comercial en ese mes de 227,7 millones, un 39,4% inferior al octubre de 2018.

En el acumulado del año, el déficit comercial aumentó en el conjunto de España un 0,2% en los diez primeros meses del año, al situarse en 28.022 millones de euros, un periodo en el que tanto las importaciones como las exportaciones marcaron máximos históricos en el país. La balanza comercial gallega todavía está en positivo, con un saldo de 1.654 millones (la diferencia entre los 18.258 millones exportados y los 16.604 millones importados). Con todo, ese superávit se ha reducido un 51% respecto al que había hace un año.

Máximo histórico en España

Según los datos del Ministerio de Industria, las exportaciones españolas de mercancías sumaron 242.461 millones de euros entre enero y octubre, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2018 y un máximo histórico. En esos meses, las importaciones repuntaron un 1,5%, hasta los 270.484 millones de euros, también récord.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 65,9% del total, aumentaron un 1,8%, con mayor avance entre los países que no forman parte de la zona euro (3,6%) que entre los que sí comparten la moneda única (1,3%). Las exportaciones fuera de la Unión Europea crecieron un 1,3% impulsadas por América del Norte (9,4%), Asia sin Oriente Medio (6,7%) y África (1,6%). Medicamentos, productos cárnicos, aeronaves y frutas y hortalizas fueron los subsectores que mejor se comportaron en las exportaciones, según Industria.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, valoró que las exportaciones siguen creciendo en el conjunto del país a pesar de las tensiones comerciales y la desaceleración del comercio mundial y destacó el buen comportamiento de Estados Unidos, Japón y China.