El secretario general de CCOO, Unai Sordo, advirtió ayer de que será "muy exigente" con PSOE y Unidas Podemos a la hora de derogar la reforma laboral y aplicar una serie de correcciones para eliminar medidas como despidos con baja por causa médica, despidos colectivos o comisiones ad hoc que están permitiendo que "bastantes empresas estén dejando de aplicar unilateralmente los salarios" pactados.

En declaraciones a la Cadena SER, Sordo manifestó que para CCOO es necesario corregir los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral que, en su opinión, "son todos". "Han deteriorado los salarios, han facilitado despidos, no han evitado que otra vez estemos en la mayor tasa de temporalidad de Europa. Es una reforma laboral muy mal concebida y que está pensada para bajar los salarios en este país", denunció.

A su parecer, España necesita una subida de salarios y "no lo dice solo CCOO. El propio Gobierno prevé que el 90% del crecimiento de España para el año 2020 se base en la demanda interna, y esto son salarios, pensiones y prestaciones sociales".

"No es una barbaridad"

En este sentido, apuntó que la reforma laboral debe ser corregida "en toda su profundidad". "Si puede ser a través de una negociación con CEOE, de acuerdo. Pero no puede haber derecho de veto de nadie. Si CEOE se niega a negociar los términos de la corrección, el Gobierno tendría que ejecutar las medidas", agregó.

Por otro lado, señaló que un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros "no es una barbaridad", como indicó el presidente de la patronal española (CEOE), Antonio Garamendi.

A este respecto, apuntó que el 60% de la media salarial española es de 1.003 euros, que es lo que recomienda la Carta Social Europea que se sitúe el SMI, y desde CCOO defenderán que el SMI en España llegue a esa cantidad, entre otras medidas, impulsando la subida de los salarios mínimos en los convenios.