La energética Endesa se encuentra en pleno proceso de descarbonización y Galicia es el escenario que mejor simboliza esta estrategia. En cuatro meses, la empresa ha pasado de ponerle fecha de caducidad a la central térmica de carbón de As Pontes a conectar a la red tres parques eólicos. El pasado 20 de noviembre, la compañía anunció la conexión del parque reformado de Pena Ventosa, de 8 megavatios (MW), tras una inversión de 9,3 millones de euros. Ayer, también en la provincia de Lugo, Enel Green Power España (EGPE), filial de energías renovables de Endesa, confirmó la puesta en marcha de los parques de Paradela y Serra das Penas. Estos suman una potencia total de 50 MW y una inversión de 61 millones.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, explicó que la compañía "ultima la conexión a la red" de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que "demuestra su empeño con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones". "Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética", aseguró.

Endesa se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas hace dos años, con una inversión total de más de 800 millones de euros. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y 504 MW eólicos, y finiquita la conexión de los restantes, que estarán listos para final de año.

La planta eólica de Paradela consta de seis aerogeneradores, que proporcionan una potencia total de 12 MW. Producirá unos 42 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 10.750 familias, y evitará la emisión anual de 27.800 toneladas de CO2 a la atmósfera. Fue conectado a la red el 17 de diciembre.

El parque Serra das Penas cuenta con 21 aerogeneradores de 2 megavatios, con los que podrá producir 142 GWh/año, energía suficiente para abastecer a 36.200 familias. Su entrada en funcionamiento evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 93.500 toneladas de CO2. Estos dos parques se suman a otra instalación conectada en Galicia el pasado noviembre, el Reformado de Pena Ventosa. En este emplazamiento, la firma utilizó por primera vez en España zapatas prefabricadas para sustentar las torres eólicas. Podrá generar 28 GWh/ año, energía suficiente para abastecer a 7.100 familias y su entrada en funcionamiento evitará, cada año, la emisión de 16.500 toneladas de CO2.

En la ejecución de estos proyectos se ha aplicado el modelo de Sitio de Construcción Sostenible de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra.

Con estos nuevos megavatios que acaban de entrar en operación, Endesa suma en la comunidad gallega 566 MW instalados en 23 parques eólicos, cuya operación sustenta 77 empleos.

Endesa gestiona actualmente más de 6.948 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.229,8 MW, se gestionan a través de Enel Green Power España y proceden de energía eólica (1.808 MW), solar (337 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW). La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso que, según el último Plan Estratégico, marca el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Crecimiento general

El caso de Endesa se enmarca en un contexto de crecimiento de las energías renovables en el conjunto de España, con gran incidencia en el sector del viento. La potencia eólica instalada en España alcanzó a cierre del pasado mes de noviembre la cifra récord de 25.223,5 megavatios (MW), tras sumar 1.634 MW nuevos a lo largo de 2019, según datos facilitados ayer por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La nueva potencia instalada en este ejercicio se corresponde con los parques eólicos adjudicados en las subastas de 2016 y 2017 y también con los parques merchant (realizados sin prima y sin subasta). Asimismo, AEE estima que las cifras de cierre de 2019 llevarán a otro nuevo récord de instalación, ya que se espera que el mes de diciembre sea todavía más activo.

En lo que respecta a la generación eólica, en noviembre se alcanzaron los 7.396 gigavatios hora (GWh), una cifra que marca el récord de la serie histórica desde 2005 para este mes y el segundo en absoluto solo por detrás de marzo de 2018 (7.726 GWh).

A día de hoy, se acumularon durante 2019 un total de 53.730 GWh generados con eólica, lo que supone un 9,5% más que el ejercicio pasado, por lo que se espera terminar el año por encima de los 54 teravatios hora (TWh), segunda mejor marca histórica detrás de 2013.

Además, el pasado 13 de diciembre la energía eólica llegó a cubrir un 48,4% de la demanda de energía diaria con un nuevo récord de generación diaria de 392 GWh, y un 33% en todo el mes de noviembre.

A nivel peninsular la eólica va a terminar el año con un 21,5% de cobertura de la demanda, lo que la sitúa como la segunda tecnología de generación tan solo por detrás de la nuclear, y un 20,8% a nivel nacional.

Mientras, el precio medio de noviembre situó en 42,19 euros por MWh y resultó un 32% inferior al que se marcó hace un año. "En diciembre se continúa con esa tendencia a la baja, principalmente gracias a la alta eolicidad y hasta la fecha el precio promedio se sitúa en torno a los 33,71 euros por MWh y se marcó un precio mínimo diario de menos de 3 euros por MWh el 21 y 22 de diciembre", señala la AEE.

Esta mayor participación del viento, junto con la bajada de los precios del gas, ha permitido que en lo que va de año el precio de la tarifa regulada (PVPC) de los consumidores domésticos se haya reducido en un 10% respecto al año pasado.

El pasado 22 de diciembre, siendo la eólica la principal fuente de generación con un 35% de aportación a la cobertura de la demanda, fue el día del año con la electricidad más barata para los consumidores domésticos con un precio de 5,8 céntimos de euro por KWh (casi un 50% menos que la media anual).

"El sector eólico reúne todas las condiciones para hacer frente con éxito a la transformación energética necesaria, con una regulación adecuada que dé visibilidad y certidumbre al sector, y que garantice un ritmo constante y lineal en la próxima década a través de un calendario de subastas", señala AEE.