Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,6% en noviembre en Galicia respecto al mismo mes de 2018, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un porcentaje superior al registrado a nivel estatal, donde subieron un 3% el mes pasado.

La facturación en tasa anual aumenta en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Extremadura (-0,6%) y Navarra (-0,5%). Andalucía (4,9%), Cataluña (4,0%) y Cantabria (3,8%) registran los mayores aumentos.

Mientras, el empleo del comercio minorista aumentó en 12 comunidades en tasa anual. En concreto, en Galicia lo hizo un 1%, algo superior del dato registrado a nivel nacional, que se situó en el 0,7%. Las Islas Baleares fue la que registró el mayor incremento, un 1,9%.

Incremento interanual

Con el avance interanual de noviembre, mes en el que se celebró el ','Black Friday la facturación del comercio minorista encadena catorce meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector, a nivel estatal, se incrementó un 2,9% en el undécimo mes del año, tasa igual a la registrada en octubre.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,5%, en contraste con el avance mensual del 0,1% del mes de octubre.

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las grandes cadenas, con una subida interanual del 5,4%. En las grandes superficies la facturación aumentó un 4,1%, lo mismo que en las pequeñas cadenas, mientras que las empresas unilocalizadas vieron incrementar sus ventas un 0,7%.