Abanca, CaixaBank, Bankia y Covéa han firmado un acuerdo de exclusividad con Helvetia para terminar de negociar la venta conjunta de su participación en Caser, según fuentes cercanas a la operación.

La aseguradora suiza, que competía con Ageas por el control de Caser, ha sido la elegida tras presentar la mejor oferta, que valora la compañía en más de 1.000 millones de euros. La aseguradora francesa Covéa, accionista mayoritario de Caser con un paquete del 20%, se ha unido a Bankia, CaixaBank y Abanca, que tienen participaciones del 15%, 11,51% y 9,99%, respectivamente, para vender un paquete conjunto del 56,5% y salir del accionariado de la aseguradora.

El periodo de negociación en exclusiva, abierto en los últimos días, se extenderá a lo largo de cuatro semanas, en las que Helvetia tendrá acceso a más información del negocio de Caser y podrá perfilar su oferta final sobre la aseguradora.

Negociación

Será entonces cuando Helvetia comunique a todos los accionistas de Caser su oferta definitiva por la aseguradora, pudiendo apuntarse a la venta otros accionistas con vocación de permanencia, casos de Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,22%) y Unicaja (9,99%), y aquellos con participaciones minoritarias como BBVA (0,24%) y Sabadell (1,79%), que en caso de considerar la oferta lo suficientemente atractiva podrán negociar con Helvetia para reducir sus posiciones.

Durante el periodo de negociación en exclusiva, Helvetia podría echarse atrás en la compra, con lo que Ageas retomaría su oportunidad de hacerse con Caser, aunque lo habitual en este tipo de procedimientos es que la transacción siga adelante.

En este caso, se presentará la oferta final a finales de enero, cerrándose la venta en los días posteriores y formalizándose la operación semanas después, tras obtener las autorizaciones legales y regulatorias necesarias.