No solo Alemania necesita transportistas: España y Galicia también. Según el portal Transporte al día, el sector demanda 15.000 conductores a nivel estatal. La comunidad gallega, por su parte, "está en condiciones de absorber entre 3.000 y 5.000 camioneros en este momento por la escasez de profesionales", comenta Alberto Vila, coordinador de la Federación Galega de Transportes (Fegatrans). "El mayor problema es que no hay relevo generacional en el sector", añade.

El caso del transporte, especialmente de alto tonelaje, revela que en ocasiones la realidad contradice las cuentas realizadas por las gestores económicos desde los despachos, "muy enfocadas al afán recaudatorio", comenta Antonio Señarís, presidente de la Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram).

En uno de los países con mayor tasa de desempleo juvenil, el sector no encuentra jóvenes. Al mismo tiempo, reivindica una jubilación a los 60 años por la pérdida de condiciones físicas de los conductores al superar los 50, pero se encuentra con que debe afrontar la prolongación de la vida laboral. Sin recambio al volante, los camioneros gallegos y españoles envejecen en la carretera „la edad media se acerca a los 55 años„, con el consiguiente peligro de accidente que entraña para los conductores la prolongación de la jubilación en España.

"En este momento, en Galicia tratamos de cubrir la demanda con migrantes", asegura el responsable de Fegatrans al referirse a la contratación de camioneros latinoamericanos y también de los países del Este, principalmente de "Rumanía, Moldavia y Bulgaria". "Los hay buenos, malos y regulares al volante, como aquí", afirma Vila antes de explicar que "Portugal también precisa transportistas", por lo ahora resulta prácticamente imposible "abastecerse de profesionales en el tradicional mercado luso".

Según los datos aportados por Fegatrans, la comunidad gallega cuenta con 25.000 transportistas. La empresa tipo que opera en Galicia tiene entre 3 y 4 camiones.

Razones sociológicas

La pregunta cae por su propio peso: ¿por qué no se produce el ansiado relevo generacional? Las patronales del sector coinciden en que la profesión "no resulta atractiva para los jóvenes". "La percepción social es muy mala, por su dureza, por el coste familiar y las dificultades de conciliación", precisa Alberto Vila. "Asusta pasar la noche en el camión aunque las condiciones ya nada tengan que ver con las de antes: hoy dispones de aire acondicionado o calefacción con el motor apagado y duermes más cómodo que en un hostal", agrega.

"Un joven prefiere comer todos los días en casa y trabajar por horas o cobrar el salario base que ganar entre 2.000 y 3.000 euros en una profesión que exige pasarse 16 o 18 días fuera de casa", corrobora, por su parte, Antonio Señarís. "En mi opinión, la ausencia de relevo generacional se debe a una cuestión más sociológica que de salarios", explica el presidente de Fetram, que también apunta a las "inseguridades" de la carretera y a las "horas de espera".

Otro condicionante, según Alberto Vila, radica en que la formación "no baja de 2.000 euros". Nada que ver con el antiguo servicio militar, periodo que muchos camioneros de antes aprovechaban para sacarse el carné.

Además, tal como sostiene el presidente de Fegatrans, el caso de la comunidad gallega cuenta con un elemento añadido, "la crisis demográfica".

"El reto del transporte para la próxima década será encontrar el recambio al elevado número de chóferes que se jubilarán", señala el portal Transporte al día.