El grupo Inditex comienza el año en la lista de las cien empresas del mundo con más valor bursátil. El empujón del 40,7% que experimentó la multinacional textil coruñesa en 2019 le ha servido para elevar su capitalización a 98.019 millones de euros, lo que la sitúa en la posición número 96 de la clasificación mundial. La compañía fundada por Amancio Ortega es la única española en el top 100. Hay que bajar hasta el puesto 170 para encontrarse con otra firma nacional, Banco Santander, valorada en 61.986 millones.

El grupo presidido por Pablo Isla ha conseguido subir 23 puestos en el ranking planetario en un solo año, según avanzó ayer Cinco Días. La empresa con mayor valor bursátil del mundo es una recién llegada al parqué: la petrolera saudí Aramco, que comenzó a cotizar el mes pasado y roza los 1,67 billones de euros. La energética supera así a las dos tecnológicas estadounidenses que lideraban la lista. Microsoft cae dos puestos, del primero al tercero, con una capitalización de 1,07 billones de euros. Apple se queda en segunda posición con un valor de 1,16 billones de euros.

La gráfica del comportamiento de Inditex en Bolsa en 2019 traza una línea clara de crecimiento, que se acelera en el último tramo del año, después de que la textil presentase sus resultados del tercer trimestre, con unas ventas en récord y un beneficio que vuelve a crecer a doble dígito (12%). Estas buenas cifras, especialmente llamativas en medio de una crisis general del sector retail, desencadenaron una oleada de mejoras en la valoración de Inditex por parte de los analistas y elevaron su posición en el mercado hasta superar incluso la cota de los 100.000 euros de valoración bursátil (el 27 de diciembre cerró la sesión en 100.200 millones), una marca que no registraba desde 2017.

Inditex finalizó el último año con un valor de 98.019 millones de euros en el mercado continuo, 28.362 millones de euros más (+40,7%) que al cierre de 2018, cuando había caído a los 69.657 millones tras dejarse un 23% a lo largo del ejercicio. En su conferencia con analistas del 11 de diciembre, Pablo Isla atribuyó el despegue de la compañía a la "solidez" de su modelo de negocio y en especial a la reducción del inventario en un 5% gracias a su sistema integrado de distribución en tiendas físicas y online. Esta gestión ha permitido mejorar el margen bruto (que mide la rentabilidad por prenda vendida) en 21 puntos básicos, hasta el 58,2%.

El precio de las acciones de Inditex ha subido en consonancia con las buenas expectativas. Si los títulos de la textil coruñesa se intercambiaban hace un año a 22,35 euros, en la sesión de ayer lo hacían a 31,75 euros. El arranque de 2020 fue bueno para la textil, que avanzó un 1,11% respecto a los 31,45 euros en los que cerró su cotización en 2018. En conjunto, la Bolsa española subió ayer un 1,49% y rozó al cierre el nivel de 9.700 puntos, impulsada sobre todo por el avance de la banca y los máximos históricos de Wall Street después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que el 15 de enero se firmará la primera fase del acuerdo comercial con China, lo que aplaca la guerra comercial que mantuvieron ambas potencias a lo largo de 2019.