El comercio afronta las rebajas de invierno con moderado optimismo pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso. Las rebajas comenzaban tradicionalmente el 7 de enero, el día después de Reyes, aunque desde hace unos años son muchas las marcas que se anticipan y adelantan sus descuentos. El grupo Inditex y El Corte Inglés son prácticamente los únicos que mantienen el inicio el día 7.

La cadena de moda sueca H&M, uno de los principales competidores de la multinacional coruñesa Inditex, ha empezado con una primera etapa de descuentos el día 2 de este mes sin precisar cuál será la fecha de finalización.

La firma de moda española Mango también ha comenzado ya su periodo de rebajas, del 2 de enero al 1 de marzo "hasta agotar existencias", tanto en la tienda física como en la página web.

El grupo Tendam, al que pertenecen las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, también se ha adelantado al periodo tradicional. En Cortefiel las rebajas comenzaron el 25 de diciembre en la tienda online y el 26 en la tienda física, a los que se han sumado más descuentos el 2 de enero.