05 de enero de 2020
05.01.2020

Las cotizadas gallegas sellan un año en alza, con 29.000 millones más de valor bursátil

La multinacional textil coruñesa Inditex, líder del Ibex-35, marca una revalorización anual de más del 40% y entra en la lista de las cien empresas más valiosas del mundo

04.01.2020 | 21:58
Las cotizadas gallegas sellan un año en alza, con 29.000 millones más de valor bursátil

El que acaba de terminar ha sido un año de alegría bursátil para las empresas de origen gallego que cotizan en el mercado continuo. Con la única excepción de la vieja Pescanova „que apenas tiene actividad y mantiene una presencia testimonial en Bolsa„ las cotizadas gallegas, cada una a su escala, dieron un buen paso al frente en el parqué en 2019. Por delante de todas ellas y de las cerca de 200 que cotizan en España, está Inditex. La escala de la multinacional textil coruñesa es planetaria tras cerrar el ejercicio con una capitalización (la suma del valor de todas sus acciones) de más de 98.000 millones de euros, un estirón del 40,7%. PharmaMar (la antigua Zeltia) celebra que ha triplicado su valor, que ahora se acerca a los 800 millones. La constructora pontevedresa Grupo San José „que acaba de ser añadida esta semana a las empresa investigadas por espionaje dentro del caso Villarejo„ cierra un buen ejercicio en Bolsa con un mejora del 30% que deja su valor en 390 millones. Más discreto ha sido el año para Adolfo Domínguez, valorada en cerca de 66 millones de euros, un 2,6% más. Pescanova SA fue la única que perdió capitalización, un 4,6%, hasta los once millones y medio de euros. En conjunto, y fundamentalmente debido a Inditex, las cotizadas gallegas sumaron en 2019 un valor de 29.002 millones de euros en Bolsa.

La escalada en Bolsa del gigante de la moda. Inditex empezó el año 2019 bien y lo terminó mejor. El gigante de Arteixo venía de un ejercicio, 2018, en el que sus niveles de crecimiento no habían logrado impresionar al mercado, que castigó a la multinacional textil con una caída del 23%, lo que dejó el precio de la acción en 22 euros en el arranque del pasado invierno.

En 2019, la compañía fundada por Amancio Ortega no solo consiguió remontar la cota perdida en 2018 „en primavera ya había recuperado los 29 euros por acción del cierre de 2017„ sino que su cotización esprintó conforme se acercaba el final del año al calor de los resultados de récord del tercer trimestre: las ventas más altas de su historia (un 7,5% más que un año atrás) y el beneficio de nuevo creciendo a doble dígito (+12%).

Las cuentas consiguieron, esta vez sí, conquistar a los analistas, a quienes el presidente de la compañía, Pablo Isla, trasladó su convencimiento sobre "solidez" del modelo de negocio, focalizado ahora en integrar tiendas físicas y online y alcanzar la sostenibilidad. El valor de la acción de Inditex llegó a superar los 32 euros el pasado día 27 (con su capitalización por encima de los 100.000 millones de euros). Finalmente cerró el año en 31,45 euros por acción y 98.019 millones de euros de valor (+40,7%)

PharmaMar triplica su valor . La biofarmacéutica de origen gallego PharmaMar ha conseguido ser el mejor valor del mercado español en 2019, con un alza del 227%. La cotización de la antigua Zeltia ha subido como la espuma alentada por los avances en sus tratamientos oncológicos. Como en el caso de Inditex, La cotización de PharmaMar también hizo un esprint en diciembre: de los 2,5 euros que marcaba la acción a mediados de mes hasta los 3,57 en que cerró. El precio se infló ante el acuerdo de la firma con Jazz Pharmaceuticals para distribuir de su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico (lurbinectedina) en Estados Unidos. PharmaMar es, a enorme distancia de Inditex, la segunda firma gallega con más valor bursátil: casi 795 millones de euros, más del triple que un año atrás.

San José cierra con una subida del 30% un año inestable. La constructora gallega Grupo San José cerró el año 2019 con un buen resultado en Bolsa: su valor subió algo más de un 30% interanual hasta los 390 millones de euros, 6 euros por acción. Pero el ejercicio habría sido mucho mejor si el precio no se hubiese desinflado en la segunda mitad del año, desde los 9,33 euros por título que marcó en el mes de julio. La cotización pegó un segundo repunte en otoño, tras conocerse que la socimi Merlin Properties compraba a San José el 14% de Castellana Norte „el proyecto urbanístico conocido como Operación Chamartín„ por 169 millones de euros y que además le concedía un préstamo para que la constructora cancele su deuda.

El paseo discreto de Adolfo Domínguez. La otra textil gallega de la Bolsa, la ourensana Adolfo Domínguez, pasó 2019 sin pena ni gloria en el parqué. Su cotización cerró discretamente en positivo, un 1,67% por encima del año anterior hasta alcanzar los 6,9 euros por título y los 64 millones de valor bursátil. El máximo anual lo marcó en mayo, cuando alcanzó los 8,74 euros por acción. Adriana Domínguez, hija del fundador, mantiene el timón firme con el rumbo puesto en sacar a la compañía de las pérdidas. Después de reducir su red de tiendas, asegura que todas las que quedan son rentables.

La 'vieja' Pescanova cae un 28% lastrada por el varapalo judicial. Pescanova SA, una sociedad de cartera sin actividad real cuyo principal activo es su participación en Nueva Pescanova „de la que posee un 1,6%„, ha estado a la baja casi todo 2019, año que cierra con una caída del 28% lastrada por su varapalo judicial

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia