Alrededor de medio centenar de trabajadores de la teleoperadora Extel de A Coruña se concentraron ayer ante la puerta de la empresa para exigir a la compañía que "no recorte" sus "derechos", después de que cuatro empleados fuesen despedidos por haber estado enfermos. Además, los trabajadores participaron en una jornada de huelga de 24 horas, la segunda que realizan desde que conocieron la noticia a principios de diciembre. Patricia Cordo, representante del sindicato CIG en el comité de empresa, cifró en un 75% el seguimiento de la huelga en el turno de la mañana y estimó que en el transcurso del día llegaría "al 80%".

Bajo el lema Enfermar no es un delito, los empleados solicitaron la readmisión inmediata de los cuatro trabajadores despedidos y exigieron que no los echen "por estar enfermos".

Los trabajadores responden en un comunicado a la decisión de la dirección de "eliminar los partes de reposo y obligar a coger una baja aunque sea de un solo día", explicaron los representantes de los trabajadores en un comunicado. Al respecto Patricia Cordo argumentó que "hasta ahora, para justificar la ausencia llegaba con el justificante de asistencia al médico". "Ahora hay que pedir una baja y están empezando a despedir por concatenar bajas cortas", expuso respecto a los cuatro trabajadores despidos.

Su compañera Susana Nogueira subrayó que en la plantilla de Extel en A Coruña, compuesta por unos 650 empleados, "hay un clima de miedo desde esos despidos", ya que, según detalló, la empresa alega el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite los despidos por bajas intermitentes. "En estos dos últimos meses, que es muy fácil tener dos bajas, por ejemplo, una por afonía y otra por gastroenteritis, son bajas cortas, pues la gente que está en esa situación tiene miedo", apuntó esta integrante del comité de empresa.

Para los representantes de la CIG, el objetivo final de la empresa "no es otro que aplicar un ERE encubierto a bajo coste". El sindicato denunció el "cambio de criterio unilateral de la empresa" sobre la validación de los partes médicos y el uso de las horas médicas reconocidas por convenio, "cuyo acto de conciliación tuvo lugar el pasado 27 de diciembre sin que Extel se presentase en el SMAC de A Coruña".

Por otra parte, tras conocerse que el grupo suizo Adecco decidió vender su filial española Extel a Analytics Business Solution (ABS), los trabajadores de A Coruña están "preocupados".

"Nos preocupa porque vivimos en la incertidumbre, no sabemos en manos de quién estamos a día de hoy", indicó la representante de la CIG, que puntualizó que el 1 de enero les comunicaron la venta a través de "un audio" y no obtuvieron más información.

La sección sindical de la CIG ha convocado paros de 24 horas para el miércoles 5 de febrero y el miércoles 4 de marzo.