Los 223 trabajadores de la firma pesquera coruñesa Isidro 1952 (antigua Isidro de la Cal) secundaron ayer la primera jornada del paro indefinido, según el comité de empresa, que asegura que la huelga continuará salvo que la directiva cese en su pretensión de ejecutar 136 despidos y rebajar el sueldo a los demás a las puertas del concurso de acreedores (el domingo concluye el plazo del preconcurso). "La esperanza no la perdemos pero lo vemos muy difícil", lamentaba ayer la presidenta del comité, Olga Rodríguez.

Las movilizaciones llegan tras fracaso de la reunión de la comisión negociadora del ERE (expediente de regulación de empleo) del martes. La compañía insiste en la necesidad de recortar la plantilla de forma drástica para sobrevivir y los trabajadores proponen bajar a 50 los despidos y asumir reducciones de sueldo de entre un 1% y 3%.

Reunión con la Xunta

El encuentro para seguir negociado el ERE „el periodo de consultas concluye el día 23„ todavía está sin fecha. Para lo que sí tiene cita el comité de empresa es para una reunión con la Xunta, que tratará de ayudar a mantener la actividad y el empleo en la empresa.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria emplazó ayer a Olga Rodríguez a una reunión el día 15 a la que asistirá el conselleiro Francisco Conde, así como la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y responsables de XesGalicia y del área de Acuicultura. Entre otros aspecto, abordarán la situación de los alevines en las piscifactorías de la compañía. Según los trabajadores, llevan meses sin alimentación. Según una inspección de la Xunta, está en buen estado.