La plantilla de la central térmica de carbón de Endesa en As Pontes y de las empresas auxiliares decidió ayer convocar una huelga de 24 horas desde las seis de la mañana del próximo martes. El colectivo, que además se manifestará en el municipio, reclama una solución para las 700 familias que viven de esta central para la que la eléctrica ha solicitado el cierre.

"Queremos que se convoque la mesa de Endesa, en la que está presente la representación social de As Pontes", explica el presidente del comité de empresa de la central, Luis Varela. Los trabajadores urgen esta reunión al nuevo Gobierno para "la activación económica de la comarca".

En cualquier caso, Varela deja claro que los trabajadores "no asumen el cierre" y que seguirán luchando para que la central mantenga la actividad, una posibilidad que fían a las pruebas con biocombustibles que la empresa se comprometió a realizar ante la Xunta como alternativa a la quema de carbón, ineficiente desde el punto de vista económico y ambiental.

El comité de empresa de Endesa en As Pontes exige que la compañía "cumpla con sus compromisos de mantenimiento de empleo", tanto con el personal en plantilla como con los trabajadores de empresas auxiliares.

Transporte del carbón

Grupo Común da Esquerda anunció ayer que reclamará en el Parlamento de Galicia "soluciones" para los transportistas del carbón de Endesa, "que están sufriendo esta injusta situación, además de soluciones de futuro para la comarca y para el país", denunció su portavoz, Antón Sánchez.